Preparativos para Sesión Especial de la Asamblea General contra la Corrupción

La reunión, que se llevó a cabo virtual y presencialmente el 7 de mayo en Viena, abordó los preparativos para el período extraordinario de la “Sesión Especial de la Asamblea General contra la Corrupción (UNGASS 2021)”, aprobado por Resolución 73/191 de la Asamblea General, a realizarse del 2 al 4 de junio de 2021.


La UNGASS 2021 tiene como fin abordar los desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional. Para ello, se adoptará una Declaración Política orientada a la acción, acordada previamente por consenso mediante negociaciones intergubernamentales bajo los auspicios de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

Además de los preparativos para UNGASS, y de conformidad con el plan de trabajo aprobado por la Conferencia, este encuentro aprobó la declaración política, resultado del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos nueve meses, en el marco de un proceso preparatorio inclusivo que incluyó consultas sustantivas amplias.

La Asamblea alentó a los órganos, entidades y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y regionales competentes, la sociedad civil, el mundo académico y otros interesados pertinentes a contribuir plenamente en el proceso preparatorio. La declaración política se transmitirá posteriormente a la Asamblea para su adopción en su período extraordinario de sesiones contra la corrupción.

La OA participa de todas las instancias abiertas de manera virtual, brindando sus aportes y sugerencias a los documentos preparatorios.