Presidencia de la Nación

Premios Innovar: la Agencia destacó a los ganadores de la votación del público

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación participó de la edición 2022 del Concurso Innovar, que tuvo su decimoséptima entrega de premios el pasado sábado en Tecnópolis.


Fernando Peirano, presidente de la Agencia, entregó menciones especiales a los proyectos elegidos por el público en la votación organizada por la Agencia I+D+i para las categorías "Innovación en el Agro" y "Innovaciones en Universidades":

  • Dispositivo de asistencia para natación adaptada (NEMO) de Lucía García Giacosa, Diego Antonio Beltramone, Rocío Fernandez, Victor Manuel Juárez, Jullieta Estefanía Pagella y Ludmila Aiassa, de la Universidad Nacional de Córdoba, con 1.485 votos.

  • Dispositivo rehabilitador del tren inferior (REHA) de Federico Mondo, Agustina Jiménez y Juan Ignacio Melía, de la UTN Facultad Regional San Rafael Mendoza, con 1064 votos.

  • Dispositivo de rehabilitación visual (VISION) de Juan José Boscariol, Cecilia Inés Kruzynski, Adriana Inés Correa Berbel, Daniel Omar Tolaba, Rodrigo Agustín Impa y Elber Leonel Chaile, de la Universidad Nacional de Jujuy, con 673 votos.

En total participaron con su voto 5957 personas. Durante la ceremonia de premiación, el ministro Filmus celebró las iniciativas premiadas y afirmó: “En 2005 nos tocó inaugurar la primera edición de #INNOVAR. Jamás imaginamos que íbamos a llegar a tener casi 1000 presentaciones de proyectos como sucedió este año y un aumento sustancial en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior. Estamos convencidos de que una gran parte de lo que se expresa aquí representa el futuro de nuestro país: el talento de nuestra gente.”

Por su parte, Peirano señaló que esta edición de #INNOVAR “es una nueva oportunidad para combinar buenas ideas con un Estado presente para dar un paso hacia un futuro de todos y para todos. Desde la Agencia impulsamos la categoría elegida por el voto público para reconocer nuevamente a los proyectos que más impactan desde la innovación en nuestra vida cotidiana”.

Sobre el Concurso Innovar Edición 2022

En total se registraron 977 iniciativas, lo que representa casi un 30% más que las registradas en la edición anterior. En cuanto a su distribución por categorías, 456 se inscribieron como Producto innovador; 128 como Innovaciones en el agro; 122 en Diseño industrial; 120 en Investigación aplicada; 78 en Robótica/Inteligencia artificial; y 73 como Innovaciones en universidades. Respecto a su distribución federal se inscribieron 714 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 81 de la región NOA; 79 de Cuyo; 76 de la región Patagonia; y 27 del NEA.

Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

Scroll hacia arriba