Presidencia de la Nación

Premio Vivalectura: el certamen que reconoce las experiencias de promoción de la lectura en el país

Edición 2020


A fines de mayo se darán a conocer los resultados de la edición 2020 del concurso nacional que se propone estimular la lectura y fomentar el papel que desempeña en la educación.

El Premio Vivalectura es una iniciativa creada por medio de la Resolución Nº 649 del Ministerio de Educación de la Nación en 2007, que se lleva adelante con la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la cooperación de la Fundación Santillana.

Escuelas, institutos de formación docente, universidades, bibliotecas, hospitales, centros culturales, organizaciones de la sociedad civil, entre otras instituciones y particulares de todo el país, participan de este concurso que este año amplió su convocatoria a la República Oriental del Uruguay.

La intención más importante de este concurso es hacer visibles las acciones por promover la lectura en cualquier ámbito, respondiendo a la necesidad de
cada comunidad.

En la edición 2020 se recibieron 358 proyectos que participaron con sus experiencias vigentes de acuerdo a las cuatro categorías propuestas: Escuelas, Sociedad, Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales y Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Estas iniciativas fueron llegando desde el mes de diciembre hasta el cierre de la convocatoria el 30 de marzo.

El jurado, esta vez presidido por el historietista e ilustrador Ricardo Siri Liniers, estará integrado por Natalia Porta López, representante del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación; Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana; Andrea Talamoni de IberLectura OEI; y Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana. Todos ellos se abocaron en los últimos meses a la lectura y el análisis de los proyectos que serán reconocidos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación.

Por cada una de las categorías se preseleccionaron 10 experiencias finalistas. En una segunda instancia, se definirá la nómina de ganadores. Es decir, aquellos proyectos a los que se les otorgará un premio —dos en cada una de las categorías— y menciones especiales —también dos en cada una de ellas—, que se publicarán en la página Web del concurso.

Se considera que estas prácticas de promoción de la lectura pueden ser inspiradoras y multiplicadoras de otros proyectos. Por eso el Ministerio fomenta su sostenimiento y se propone empoderar las experiencias que plantean distintos formatos de lectura para acercar los libros a los niños, niñas y jóvenes en las escuelas y a la comunidad en ámbitos de educación formal y no formal.

A lo largo de las ediciones del Premio Vivalectura se recibieron más de 6000 inscripciones provenientes de todas las provincias. De allí resultaron ganadoras más de 100 propuestas a las que se busca darle continuidad a través de su difusión y profundización como un modo de alentar la participación de todos los actores sociales y educativos que lleven adelante proyectos de promoción de la lectura.

Para saber más del Premio Vivalectura: www.premiovivalectura.org.ar

Scroll hacia arriba