Premio Presidencial Escuelas Solidarias: 1.100 proyectos comprometidos con la comunidad


El 3 de diciembre, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, 11 instituciones educativas recibieron el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” por implementar proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con el servicio solidario.

Durante el año 2018 participaron 1.100 escuelas de todo el país y resultaron finalistas 11 proyectos escolares de las provincias de Buenos Aires (2), Chubut, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Chaco, Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán.

Algunos de los temas que trabajaron las escuelas tienen que ver con el estudio del agua y su consumo domiciliario; la formación de huertas familiares y comunitarias; el desarrollo y mantenimiento de invernaderos; la fabricación de bastones de aluminio para personas ciegas; la construcción de estufas; y talleres de capacitación sobre uso de tecnologías.

En la jornada de premiación estuvieron presentes un estudiante y un docente por cada una de las 11 escuelas finalistas. Sobre su proyecto educativo y experiencia solidaria, la alumna Florencia González, de la Escuela Técnica de Gestión Social “Nehuen Peuman” de Bariloche, Río Negro, manifestó que “nos ayuda a crecer como personas y a ver lo que está pasando hoy en día. Se siente muy bien y es realmente hermoso ayudar a los que necesitan.”

Durante la entrega de diplomas, Oscar Ghillione, Secretario de Gestión Educativa, afirmó que “es un orgullo poder reconocer el trabajo de cada una de las escuelas y cada uno de los equipos en términos de la solidaridad y la comunidad.” Por otro lado, el Secretario también destacó el “trabajo en redes, el trabajo basado en proyectos y el trabajo de construir comunidades interdependientes.”

¿Qué es el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias?

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de la mejor manera el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en el año 2000, han participado del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” más de 19 mil instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33 mil experiencias.

Para más información: Educación Solidaria