Presidencia de la Nación

Premio Federal "Economía Social en Lenguas Indigenas"

El INAES ha establecido las Comisiones Técnica como una herramienta para generar políticas de estado enfocadas a solucionar problemas específicos aprovechando todas las experiencias, saberes y recursos disponibles en cada uno de los sectores de la Economía Social.


Promovida desde la Comisión Técnica de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, el Directorio del INAES ha aprobado durante el mes de noviembre la convocatoria al "Concurso de Relatos Sobre Economía Social en Lenguas Indígenas", economías de coloniales, economías indígenas.

El objetivo de esta convocatoria es poner en valor y difundir otros saberes vinculados a la economía social y solidaria, particularmente el de las comunidades de los pueblos originarios y sus lenguas vivas mediante la oralidad.

Las economías indígenas tienen poco registro documental y poca visibilización en el mundo académico pero también en el campo nacional y popular por lo cual, la Comisión Técnica de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales tienen entre sus objetivos recuperar categorías, conceptos, experiencias, vivencias y sentipensares desde la voz de sus propios actores.

En la crisis planetaria y civilizatoria que evidenció el COVID 19 hay una gran oportunidad para reconfigurar otras economías durante la pandemia. Formas económicas antiguas que serán novedosas porque las traemos al presente tamizado por los derechos colectivos de sus protagonistas en el proceso de participación de las políticas públicas.

Los destinataries de este concurso serán personas físicas pertenecientes a pueblos originarios que sean parte de cooperativas indígenas, comunidades y/u organizaciones que sean mayores de edad.

Se entregarán (33) premios que varían de 30.000 a 50.000 pesos

Las obras premiadas pasarán a formar parte del archivo sonoro del INAES. Se espera que durante el primer trimestre del 2021 esté disponible todo el material de difusión plurilingüe para ser difundido entre las más de 90 cooperativas indígenas inscriptas en el INAES y las más de 1500 comunidades indígenas en el país con sus más de catorce (14 lenguas vivas) y sus 36 (pueblos originarios) presentes en el Estado Argentino.

Scroll hacia arriba