Presidencia de la Nación

Premio CiTA de Oro para un proyecto financiado por el COFECyT

El prestigioso galardón fue otorgado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por el proyecto “Comederos inteligentes: innovación productiva y mejora de la cadena cárnica” desarrollado en Anguil, provincia de La Pampa.


El proyecto “Comederos inteligentes: innovación productiva y mejora de la cadena cárnica”, financiado por la línea PFIP-ESPRO (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), resultó ganador del premio CiTA de Oro que otorga el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA).

El proyecto fue desarrollado por el Dr. Aníbal Pordomingo y el Ing. Ricardo Garro de la Estación Experimental Agropecuaria INTA-ANGUIL, situada en la provincia de La Pampa, y trata sobre la ganadería de precisión, más concretamente, consiste en el desarrollo de equipos que detectan el consumo individual de los animales para evaluar el mérito genético y el comportamiento de los mismos, entre otras variables. De esta forma, dichos equipos permiten el monitoreo de la alimentación del ganado ovino y bovino, con la posibilidad de poder ser adaptado a otras producciones.

El subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras, expresó que “la línea PFIP-ESPRO que otorga el Consejo Federal tiene como objetivo dotar de mayor competitividad a los sectores productivos provinciales, adjudicando Aportes No Reembolsables para proyectos de innovación productiva y transferencia de conocimiento”.

Por su parte, el presidente de INTA, Ing. Juan Balbín, dio su visión acerca de la relevancia del proyecto: “creo que vamos a revolucionar los sistemas de selección en toda la ecuación ganadera en los próximos años” lo que puede posicionar al país a nivel internacional “en un concepto extremadamente innovador que pasa desde mejorar la conversión, hasta bajar la huella de carbono y bajar el concepto de emisiones”. Por último, Balbín afirmó que estas innovaciones “son trascendentes en términos de tecnologías de proceso y tienen un impacto hacia el futuro muy interesante”.

La Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y representante de la provincia de La Pampa en el COFECyT, la Lic. Luz Lardone, señaló que tanto para la provincia como para el Consejo Federal el premio otorgado al proyecto de INTA-AGUIL “es un orgullo” y resaltó la participación del COFECyT “que no solo estuvo asociada a la financiación sino también a la gestión ya que fue uno de los Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) de la provincia quien colaboró en la formulación del proyecto junto con los investigadores de INTA”. La funcionaria provincial agregó que el proyecto está “inscripto en el ‘paradigma de internet de la cosas’ y va a permitir, entre otros aspectos, conocer más acerca del comportamiento animal que, combinado con la genética de laboratorio, representará un gran salto en términos de innovación”.

Scroll hacia arriba