Presidencia de la Nación

Premio Adquisición 8M, una apuesta inédita para ganar visibilidad e igualdad

Por primera vez en la historia, desde el Estado, se realizó una convocatoria con el objetivo de revertir la conformación del patrimonio cultural nacional. Las obras de las 16 artistas seleccionadas pasarán a formar parte de la colección de arte del Palais de Glace. En esta nota, la palabra de las protagonistas.


El Ministerio de Cultura inauguró, en La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner, la exposición Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, que presenta obras de más de 90 artistas mujeres y personas LGBTI+ de todo el país. La muestra podrá ser visitada por el público con entrada libre y gratuita.

Durante el acto de premiación se entregaron las distinciones a las 16 obras ganadoras del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, que convocó a más de 4 mil mujeres y personas LGBTI+ de todo el país. Las piezas premiadas integrarán la colección de arte del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y recibirán $500 mil cada una.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito, recorriendo la exposición.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner. Se enmarca en las múltiples acciones desplegadas a lo largo de 2021 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este concurso constituye un hecho histórico, ya que por primera vez se realizó una convocatoria desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. La adquisición de obras de arte visuales de artistas mujeres y LGBTI+ es el inicio de un proceso primordial que tiene como fin promover un cambio colectivo que propicie la visibilización de estas subjetividades en nuestra sociedad. La notable respuesta que significó la gran cantidad de obras presentadas demuestra la trascendencia de desarrollar acciones tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura.

Para el Premio Adquisición 8M fueron destinados en un principio $4.000.000 (cuatro millones de pesos), distribuidos en 8 (ocho) premios de $500.000 (quinientos mil pesos) cada uno. Luego, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, que concretó un acuerdo de adquisición con el Ministerio de Cultura, se consiguió duplicar a 16 (dieciséis) la cantidad de obras premiadas a partir de esta exhibición que integrarán la colección nacional del Palais de Glace. Además, en respuesta a la alta calidad de las propuestas recibidas, el Centro Cultural Kirchner decidió destinar al Premio 8M su espacio de exhibición más importante: La Gran Lámpara. Gracias a dicha iniciativa fue posible aumentar de 80 (ochenta) a 94 (noventa y cuatro) la cantidad de artistas seleccionadas/es.


La muestra está abierta al público en la sala Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner.

El jurado de preselección estuvo integrado por Cecilia Merchán, exsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palais de Glace; y Andrea Giunta, investigadora del CONICET y doctora en Historia del Arte, especializada en temas de géneros.
El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M tendrá una nueva edición durante el próximo año, que se lanzará a través del sitio web del Ministerio de Cultura durante el mes de enero de 2022.

Obras Ganadoras

Marcela Astorga, Martina Blaseotto, Silvina Buffone, Eugenia Calvo, Marina De Caro, Rosana Fuertes, María Luján Funes, Karina Granieri, Lucrecia Lionti, Mariana López, Rosabla Mirabella, Marcela Mouján, Andrea Nogueira Pasut, Fátima Pecci Carou, Lucrecia Plat y Mariela Scafati.

Marcela Astorga

"Cuando me enteré de la convocatoria, pensé que ya habíamos ganado, que era un ejemplo sobre la necesidad de que cultura volviera a ser Ministerio. Estoy convencida que es indispensable reescribir la historia del arte, para que sea más verdadera, incluyendo el aporte que han hecho las artistas mujeres y LGBTI+. Este premio que otorga el Estado lo posibilitará. En lo personal, me siento emocionada porque esta obra forme parte del Patrimonio. Se trata de una video instalación y la premiación a este formato habla de una actitud contemporánea. Me incentiva a seguir rompiendo los techos que pueda".


Marcela Astorga y Tristán Bauer.

Azul Blaseotto

"Es una emoción muy grande formar parte de esta edición del Premio 8M, que es un premio nuevo y también novedoso ya que viene a reparar una situación de desigualdad en el acervo público de las Artes Visuales. En los tiempos que corren, de carestía económica pero también social, y en un contexto de recortes a la Cultura, que justamente se reveló tan necesaria en el contexto pandémico, es un logro muy grande que habla del esfuerzo de las actuales Políticas Públicas y del reconocimiento al trabajo cultural como una dimensión colectiva.
En lo personal estoy muy agradecida con el reconocimiento a mi obra, la cual visualiza el territorio como un sitio de encuentro más que una frontera que separa sin perder conciencia de la disputa neoextractivista. Es un honor formar parte de la “despariarcalización del patrimonio”, que desde mi perspectiva incluye a la justicia ambiental".


Azul Blaseotto y Valeria González.

Marcela Mouján

"Ahora que si nos ven, ahora que si nos ven es lo que suena en mi mente cuando pienso en esta muestra maravillosa.
El Premio 8M es una fiesta de diversidad y pluralidad. Y digo fiesta porque así se sintió, si premiaban a una nos premiaban a todas, era pura alegría y compañerismo, alegría colectiva de ver premiado el trabajo de todas, de muchos años. Este premio potente, diverso y rico nos dá la oportunidad de ver obras que fueron invisibilizadas por cuestiones de género, obras que la ceguera patriarcal no pudo ver, y que hoy reunidas en el CCK se muestran sensuales, feroces y bellas, enriqueciéndonos a todxs. Siento que estamos viviendo un momento histórico emocionante, que nos da la oportunidad de ser más libres y más felices, a todxs. Personalmente estoy muy feliz de ser parte de esta muestra, con tanta gente que quiero y respeto, y de tener la oportunidad de compartir esta obra que significa mucho para mi. Gracias a todxs lo que lo hicieron posible!".


Marcela Mouján y Feda Baeza, jurado del premio y directora del Palais de Glace.

Karina Granieri

"Este premio lo festejamos desde el primer momento. Inaugurar en 2021 es un triunfo colectivo y una construcción de lo común. Durante los últimos años nos acompañamos y debatimos intensamente; artistas y colegas, amigas políticas, incansables, diverses, y con modos de hacer muy singulares… es un premio anudado a las luchas que llevamos adelante por visibilizar y revertir la situación crítica en materia de desigualdad de géneros tanto en colecciones públicas, salones como también en exposiciones en general. Quiero destacar también la importancia de incorporar, sin titubeos, a las disidencias sexuales, para dar lugar a otras sensibilidades y comunidades que componen y potencian nuestra escena de trabajo".


Karina Granieri y Valeria González, jurado del premio y secretaria de Patrimonio Cultural.

Marina de Caro

"Durante los últimos y con más intensidad en estos dos últimos años de pandemia, muchas organizaciones y colectivos de artistas trabajaron para repensar nuestro tan querido sistema del arte y sus posibilidades de actualizar sus discursos y relatos, de adaptar sus miradas y acciones a las propuestas de las iniciativas feministas, transfeministas incorporando todo el territorio nacional y sus producciones y problemáticas tan diversas.. Surgió así un Tav, el tarifario de artes visuales gracias a la cooperación de varias de las iniciativas y colectivos de artistas. Hay que destacar la escucha, la atención y la reacción de las instituciones frente a nuestras demandas.
Incorporar obras de mujeres y otras identidades al patrimonio nacional era una deuda y fue un reclamo del colectivo nP y en este caso el Ministerio de Cultura reacciona activando este premio 8M.
Antes de conocer los premios imaginé una gran fiesta, vernos a todes en una muestra, de alguna manera, de tensionando juntes, artistas curadores y autoridades, la historia de nuestro patrimonio e historia del arte.La obra que presenté se llama Las sirenas tienen la memoria del tiempo, una pintura o dibujo al óleo sobre papel, suficientemente ambigua para abrir un espacio que imaginen otros mundos posibles donde lo poético forme para de sus herramientas".


Marina de Caro, una de las 16 artistas premiadas.

Xil Buffone

"Mi obra se llama Repollo blando y es de 1998, es una serie de pinturas blandas que hice en esa época, hace 22 años. Venía de hacer previamente toda una serie de pinturas de verduras gigantes de los colores como si fuera el espectro vegetal. Pero este repollo blando en particular, esta connotación como de una heráldica vaginal vegana, tiene esta cosa mullida, también monstruosa que es lo que la hace tan enigmática. Como herencia de Mafalda, mi generación, yo me crié, soy de la edad de Mafalda y ella y Quino nos hicieron feministas a las de esa generación. En la universidad me decían la trinchera del óvulo porque decían que siempre me manifestaba y me quejaba de cosas como chica. Este premio me parece genial, me parece genial la convocatoria a todo el país y a gente que sea o no del arte específico y también a cualquier época de obra, eso me parece un hallazgo y también me parece que deberían hacer salones sobre los setenta, los ochenta, que la gente muestre las obras que tiene de esa época. Agradezco la iniciativa, es un honor que mi obra forme parte de la colección de la Nación, del Palais, para la gente o donde le toque ir".


Xil Buffone junto a Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

Lucrecia Plat

"Es hermoso encontrarme en esta etapa de mi vida con este premio que pertenece a un acontecimiento tan trascendental para la mujer como el 8M y también porque me destaca como fotógrafa y con una poeta tan grande como Alejandra Pizarnik".


Lucrecia Plat y Martín Bonavetti.

Fátima Pecci Carou

"La convocatoria al premio adquisición 8M "Despatriarcalizar el patrimonio” representa un hecho histórico en términos de reconocimiento al trabajo que venimos sosteniendo artistas visuales mujeres y disidencias, trabajo que ha quedado durante mucho tiempo por fuera de la conformación del patrimonio publico. Esta desigualdad es por primera vez reconocida y subvertida por el Estado, que mediante el Ministerio de Cultura Nación, se hace cargo de esta falencia y gestiona políticas culturales concretas para torcer y modificar esa situación. Permitir que la sociedad conozca otro tipo de estéticas y producciones visuales que le escapan al canon legitimado y que a su vez les artistas puedan tener la oportunidad de ser parte del acervo publico, es una reparación poética y política.
Me siento sumamente emocionada por ser parte de este premio y participar junto a tantas valiosas colegas.
La obra que presenté “Algun dia saldré de aquí (Femicidios)” tiene 8 años de existencia, la comencé a producir en el 2014, cuando las noticias sobre desapariciones y femicidios inundaban las redes sociales y la televisión. Ante esta angustiosa situación, intuitivamente fui pintando cada uno de los rostros en pequeños bastidores, sentí la necesidad de fijar mediante la pintura, los rostros de esas víctimas pero añadiendo un cambio: les modifiqué la mirada para que se dirigieran al espectador, en un gesto de interpelación y un pedido de justicia. Que hoy el Estado tenga en su patrimonio esta obra también es un gesto, es una manera de seguir exigiendo justicia y el cese de víctimas por violencia de genero".


Fátima Pecci Carou y Valeria González.

Rosana Fuertes

"No suelo mandar a premios o salones, pero cuando ví la convocatoria del Premio 8M, me pareció tan acertada que no lo dudé. Ejercer desde el Estado una discriminación positiva tendiente a equilibrar (aunque ello va a llevar años) o atenuar la absoluta primacía de artistas varones en el Patrimonio de Cultura de la Nación, me pareció una decisión formidable. Las obras exhibidas en el Premio, resaltan la importancia de ese acierto que no es solamente estadístico, sino que es la incorporación de prácticas artísticas que responden a experiencias vitales distintas y en el campo que nos ocupan, resultan expresiones formales y técnicas diferentes. Este será el primero, y de continuarse seguramente, nuestro Patrimonio será más igualitario, plural, rico y diverso".

María Luján Funes

Para las artistas mujeres o perteneciente al grupo LGBTI+ fue una maravilla desde el vamos. Por fin íbamos a tener un premio feminista que nos iba a acercar a la cantidad de exposiciones y premios donde no hay artistas mujeres. Respecto a la elección de obra, la pesentación fue fácil. Fui aceptada y eso me generó una gran felicidad. Pertenezco a NP (Nosotras Proponemos) y a la Lengua en la calle. Todo el día estamos viendo lo que nos falta a las mujeres. Ahora tenemos el 8M. Pronto van a sumarse otros".


María Luján Funes y Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales.

Mariana López

"Me pone muy feliz participar de un acontecimiento como el 8M en un lugar emblemático como el Centro Cultura Kirchner. Considero que la muestra es un hecho histórico en las artes en la Argentina, una reparación invalorable al lugar de las mujeres y de otras minorías de género, durante tanto tiempo poco considerada o invisibilizadas. Sabemos que siempre el camino del arte es, para nosotres, más arduo, más difícil, pero también más imaginativo y grupal. Al tener poco estímulo nuestro deseo de crear a veces se vuelve más ingenioso.
Ser premiada en este contexto es para mí una enorme alegría, un reconocimiento y también una sensación de formar parte de las historias del arte en nuestro país. Lamentablemente, por razones médicas el día de la premiación tuve que permanecer en casa en reposo. Pese a todo, fue muy emotivo ir siguiendo la ceremonia a través de los mensajes que mis amigas que sí pudieron estar presentes ese día me iban enviando desde el evento. Era como participar a través de un coro de voces y de expresiones de júbilo, de un acto que viví a la distancia como una fiesta y como una acción de equidad. Estoy muy conmovida y agradecida".


Mariana López recibiendo su diploma.

Mariela Scafati

"Me presenté a este premio 8M conciente de que había que hacer algo colectivamente para visibilizar las desigualdades, también, en las artes visuales. Los feminismos en Argentina procuran ir más allá de los cupos, proponen repensar los roles de las instituciones, qué xatrimonio queremos construir, de qué manera lo cuidamos, cómo deseamos gestionarlo y mostrarlo. La cantidad de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y gays que se han presentado son la demostración clara de la necesidad de revisar los modos patriarcales naturalizados durante tanto tiempo. Reconozco que es un proceso lento pero también un cambio vital y rotundo. Al silencio no volvemos más".


Mariela Scafati y Andrea Giunta.

Scroll hacia arriba