Presidencia de la Nación

Premio 8M: las 32 obras de la colección desembarcan en Luján

El Museo Municipal de Bellas Artes de Luján expondrá las obras de artistas mujeres y LGTBI+, ganadoras del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, adquiridas para el acervo público.


La colección, integrada por 32 obras de artistas mujeres y LGTBI+, adquiridas para el acervo público, tras las exhibiciones inaugurales en el Centro Cultural Kirchner en 2021 y 2022, con el afán de visibilizar subjetividades y narrativas, inicia un recorrido itinerante que tendrá al Museo Municipal de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador" de Luján como primer destino.

Con una pileta de lona recortada, Marcela Sinclair sugiere introducir un espacio vacante para la imaginación o la pregunta sobre lo “conocido”. Fátima Pecci Carou reivindica con óleos y acrílicos a 199 víctimas de la violencia machista. Azul Blaseotto planea a través del dibujo sobre el territorio andino y Xil Buffone juega con el volumen y las formas de la pintura blanda.

A través del concepto y la técnica, las creadoras mujeres y LGBTI+, ganadoras del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, desafían los límites de lo establecido, a tono con un certamen destinado a reconfigurar los relatos museográficos desde una perspectiva de género.

Rosana Fuertes. Foto: Manuel Pose Varela. Gentileza Centro Cultural Kirchner

Dentro de un hecho histórico, el Premio 8M se convirtió en la primera convocatoria impulsada desde el Estado, en este caso por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el objetivo de revertir la conformación patriarcal de las colecciones públicas nacionales.

Gracias a las dos primeras ediciones del certamen, 32 nuevas obras de arte contemporáneo han sido incorporadas al patrimonio nacional.

“La exhibición incluye piezas de artistas de reconocida trayectoria e incluso algunas que ya son emblemáticas de la historia del arte argentino reciente”, destaca Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, y agrega que “las obras no sólo abordan problemas de género sino también otros temas relevantes para la sociedad actual, como el colapso ambiental o la amenaza que representa el desarrollo desenfrenado sobre comunidades locales”.

En palabra de las curadoras, Lisa Giménez y Danila Nieto, “el conjunto exhibe una notoria variedad de formatos, desde artistas que continúan en clave contemporánea los lenguajes seculares de la pintura, la escultura y la fotografía, hasta los nuevos medios del arte conceptual, el video y las instalaciones, sin faltar propuestas que recuperan y resignifican prácticas artesanales de larga tradición como la cerámica o los textiles”.

P4UXXX. Foto Federico Kaplun. Gentileza Centro Cultural Kirchner

Algunas de las creadoras de reconocida trayectoria, cuyas obras se expondrán en el Museo de Luján, son Marina De Caro, Rosalba Mirabella, Lucrecia Plat y Luján Funes. También participan de la muestra Mariela Scafati, Eugenia Calvo, Marcela Astorga, Karina Granieri, Rosana Fuertes, Marcela Mouján, Xil Buffone, Fátima Pecci Carou, Mariana López, Lucrecia Lionti, Azul Blaseotto, Andrea Nogueira Pasut, Marcela Sinclair, Luciana Lamothe, Karina Peisajovich, Fabiana Barreda, Candelaria Traverso, Carla Grunauer, Alejandra Mizrahi, Elisa O’Farrell, Silvia Gurfein, P4uxx, Cristina Piffer, Verónica Gómez, Sonia Abian, Florencia Breccia, Carolina Andreetti y Laura Códega.

“El Premio 8M representó para mí la posibilidad de que una obra importante en el desarrollo de mi trabajo, como lo es mi instalación Maracatú Atómico (2009), pileta de lona calada colgada en altura, pasara a formar parte de una colección nacional, patrimonio público”, destaca Marcela Sinclair. La artista también celebra que la iniciativa contribuya a modificar la proporción de artistas mujeres representadas en el acervo nacional. “Un estímulo que se sumó al del premio en dinero, siempre necesario para seguir dedicándonos a esta actividad tan azarosa en lo económico y tan desafiante en lo espiritual”, subraya.

Lucrecia Plat. Foto: Manuel Pose Varela. Gentileza Centro Cultural Kirchner

Xil Buffone, participa en la exposición con el óleo sobre tela rellena con guata Repollo blando, de 1998 y califica de “honor” participar del salón, “por todo el contexto en juego y por compartir sala con artistas de excelencia”. En su caso, recibió el galardón “como un reconocimiento a 30 años de trabajo”.

Junto a los criterios patrimoniales y de política de género, el certamen apuesta por una visión federalista en la que se vea representado el quehacer creativo de artistas mujeres y LGBTI+ de distintas partes del país.

La muestra podrá visitarse desde el 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, de lunes a lunes de 10 a 18 h, en el Museo Municipal de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador" de Luján (9 de Julio 863, Luján).

Imagen Portada: Luciana Lamothe. Foto: Federico Kaplun. Gentileza Centro Cultural Kirchner

Scroll hacia arriba