Premian municipios por sus avances en materia de modernización

Basado en criterios de formación, calidad y servicios municipales en materia digital se reconocieron a más de 50 municipios de todo el país.


La Secretaría de Gobierno de Modernización realizó el segundo Encuentro Federal de País Digital, se entregaron reconocimientos a los municipios más destacados en materia de modernización. Del evento participaron Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación y secretario de Modernización; y Jorge Macri, intendente de Vicente López.

En este sentido Ibarra señaló: “Lo que verdaderamente necesitan los argentinos para recibir los servicios de calidad que merecen son administraciones con herramientas para gestionar mejor. La mejor manera de hacer política y ser reconocidos por ello es trabajar para la gente”

Además, durante la jornada se lanzó la Plataforma de Soluciones Municipales (PSM), un portal para facilitar la modernización de las gobernaciones e intendencias de todo el país. El evento se llevó a cabo en Vicente López y fue presidido por Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación y secretario de Gobierno de Modernización junto a el intendente local, Jorge Macri.

“Cuando llegamos revelamos cada municipio y nos encontramos que el 90% no tenía internet de calidad, ni la posibilidad de hacer trámites a distancia, ni tableros de control ni portales de transparencia. La mayoría, casi un 60%, ni siquiera tenían una página web para dar a conocerse al mundo y a sus propios vecinos. Hoy, los municipios están brindando soluciones concretas después de una década de postergación”, comentó Ibarra.

La plataforma de Soluciones Municipales permitirá a los gobiernos locales acceder a más de 20 productos de País Digital tales como páginas web, tablero de gestión, sistema de seguimiento de proyectos, portal de empleo, entre otros. Cada producto podrá ser solicitado en línea y contará con información completa sobre sus características, alcance, especificaciones técnicas y una demostración de su funcionamiento.

La web será completamente gratuita y tiene como objetivo brindarles soluciones innovadoras para que ustedes puedan construir una gestión más ágil, eficiente y al servicio del ciudadano. Además, van a poder enviar información sobre soluciones propias, que se compartirán con el resto de los municipios del país.

Hoy ya son más de 1500 municipios con los cuales se avanzó en la implementación de más de 3900 herramientas digitales, entre ellas plataformas de trámites a distancia, sistemas de gestión, páginas web con servicios digitales, conectividad en los municipios, puntos de wifi gratuitos en espacios públicos, portales de datos abiertos y tableros de control para el seguimiento de proyectos.

Basado en criterios de formación, calidad y servicios municipales en materia digital se reconocieron a más de 50 municipios, entre ellos: Esquel (Chubut), San Salvador de Jujuy, Arredondo (Córdoba), Quitilipi (Chaco), General Pueyrredón (Buenos Aires), San Martín (Mendoza), Clorinda (Formosa).

¿De qué se trata el Plan de País Digital?

Implementamos programas de modernización de la Gestión Pública, para mejorar la calidad de los servicios en los municipios. Impulsamos la inclusión digital de todos los argentinos y trabajamos para que cada administración provincial y municipal sea más ágil y brinde mejores servicios a sus ciudadanos. El objetivo es que para 2019, el 100% de los municipios del país tengan herramientas digitales en su administración.