Presidencia de la Nación

Premian a farmacéuticos del Hospital El Cruce por mejora en la accesibilidad de pacientes a medicamentos

A través del proyecto se organizó una red de farmacias hospitalarias y comunitarias para la elaboración de formulaciones magistrales que no produce el mercado y que facilita el acceso a los pacientes que los necesitan.


Profesionales del servicio de Farmacia dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Asistenciales del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC) obtuvieron una mención especial por el proyecto “Confección de una red de farmacias hospitalarias y comunitarias que elaboren formulaciones magistrales”, en el marco del 1° Simposio Científico Nacional e Internacional - Hospitalarios organizado por la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA), bajo el lema “Innovación en la gestión integral hospitalaria”.

Los farmacéuticos Martín Robatto y Adrián Ruiz, autores del proyecto, explicaron que la iniciativa busca resolver una problemática que presenta un alto porcentaje de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas que se atienden en el hospital que requieren medicamentos cuya dosis o forma farmacéutica no se encuentra disponible en el mercado, por lo que se debe recurrir a preparados magistrales.

“Mientras se encuentran internados en nuestra institución la medicación es elaborada en el laboratorio del servicio de Farmacia, al momento del alta y la continuidad del tratamiento se les presenta la dificultad de acceder a estas formulaciones magistrales. El proyecto propuso como idea conformar una red de farmacias hospitalarias y comunitarias a las cuales se pueden derivar a los pacientes”, explicó Robatto.

La iniciativa comenzó a implementarse a principio de este año con resultados positivos. Hasta el momento la red cuenta con alrededor de sesenta farmacias adheridas ubicadas en el conurbano bonaerense, localidades de la provincia de Buenos Aires y diferentes provincias. Ya se derivaron alrededor de 30 pacientes que pudieron continuar con su tratamiento ambulatorio o en el hospital de contrarreferencia. Si bien el proyecto se encuentra en su etapa, los profesionales de El Cruce están convencidos de que irá creciendo.

“Nuestro objetivo es que cada paciente al momento del alta pueda irse con el contacto de la farmacia (comunitaria u hospitalaria) donde va a continuar su tratamiento, y de esta forma mejorar la accesibilidad y adherencia al tratamiento. En muchos casos los pacientes se enfrentan con la dificultad para acceder al tratamiento con formulaciones magistrales. Esto se debe a que las farmacias de algunos hospitales tienen poco desarrollado el área de elaboración y, a su vez, muchas farmacias comunitarias directamente no elaboran. En consecuencia, los pacientes deben recurrir a nuestra institución, recorriendo grandes distancias, generando un impacto económico en la dinámica familiar y en su tratamiento”, expresó Adrián Ruiz.

Al exponer en el Simposio, Robatto mencionó el caso de un paciente del interior de la provincia de Buenos Aires para quien debían enviar una ambulancia a retirar la medicación a El Cruce hasta que incorporaron a la red una farmacia de esa localidad que asumió la elaboración del medicamento. “Con el dinero que se ahorran enviando una ambulancia pueden invertir en fortalecer la farmacia del hospital de esa ciudad", argumentó Robatto.

Desde la organización del Simposio, destacaron el modelo de atención centrado en el paciente, en el que es fundamental el trabajo interdisciplinario, y donde el rol del farmacéutico es central tanto en la accesibilidad como en la adherencia al tratamiento. “Es mucho lo que puede hacer un farmacéutico hospitalario, por ejemplo impulsar el uso racional del medicamento e interactuar con otros profesionales de la salud para que los pacientes tengan una cobertura adecuada”, señalaron las autoridades que organizaron el simposio.

De cara al futuro los profesionales premiados buscarán consolidar el proyecto “nos planteamos organizar una reunión con los médicos pediatras para generar un procedimiento de dispensación al alta del paciente que contemple la derivación del paciente a una farmacia Hospitalaria o comunitaria cerca de su hogar, asegurar cobertura hasta cumplimentar la derivación y brindar información sobre su tratamiento”, finalizó Robatto.

medicamentos

Medicamentos

Medicamentos

Scroll hacia arriba