Presidencia de la Nación

Prefectura y la búsqueda y rescate (SAR)

.


La Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima del país, es integrante del sistema de Búsqueda y Rescate nacional, y, en los últimos años, brindó respuesta a más del 99% de todos los casos de Búsqueda y Rescate (SAR) y coordinó las operaciones desarrolladas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre de nuestro país.

Cabe señalar que la navegación no solo se ha consolidado como uno de los medios de transporte más eficientes a lo largo de la historia, sino también como una de las actividades de explotación de recursos que permiten sustentar la economía mundial y hacer llegar todo tipo de insumos y pasajeros a las partes más recónditas del mundo.

En el ámbito internacional, a principios de siglo, los Estados vieron la necesidad de aunar criterios de respuesta ante las emergencias en el mar y salvaguardar la vida de los navegantes mediante el accionar de distintas instituciones y agencias a nivel nacional. Así vio sus inicios el sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), que dio marco a las operaciones de asistencia en el mar para atender emergencias de manera expedita y eficiente.

Las actividades en el mar revisten gran peligrosidad, no solo por el tipo de trabajo realizado, sino también por la naturaleza imprevista de las aguas y la distancia con tierra firme. Por esta razón, la supervisión constante y una respuesta coordinada, rápida y eficaz son esenciales para lograr el éxito de las misiones SAR.

El servicio de Búsqueda y Rescate de la Prefectura Naval Argentina se encuentra estructurado en dieciocho subcentros SAR, ubicados estratégicamente a lo largo del país y equipados con tecnología de avanzada y profesionales altamente capacitados para realizar, con eficiencia y en todos sus aspectos, este tipo de operaciones.

El resultado de este despliegue se ve reflejado en los 10.193 casos SAR, en los que la Prefectura Naval Argentina intervino y en los que asistió a más de 36.200 personas.

En este sentido, la coordinación de las operaciones SAR revisten distintos niveles de complejidad que exigen la aplicación oportuna de herramientas informáticas, cálculos e, incluso, el empleo de imágenes Satelitales de Radar de Apertura Sintética y sensores especiales a bordo de nuestras unidades áreas y de superficie, para calcular el área de acción y planificar el despliegue de medios. Esto debe ir acompañado de una sólida formación, el trabajo en equipo y la rapidez y certeza en la toma de decisiones.

Asimismo, resulta esencial una buena lectura de los riesgos de la operación, no solo para aquellas personas que serán rescatadas, sino también para nuestro personal, y la coordinación armonizada entre los distintos actores en tierra y en el mar. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso, la dedicación y el alto nivel de experticia de nuestro personal, no solo en la faz táctica, sino también operativa.

En circunstancias donde el tiempo es crítico para preservar la vida de los navegantes, la Prefectura Naval Argentina cuenta con unidades aéreas y equipos de rescate específicos para la extracción de personas que se encuentran en peligro en el mar o necesitan asistencia de emergencia.

El equipo de pilotos, operadores, rescatistas y personal médico de la Prefectura Naval Argentina ha recibido entrenamiento específico en instituciones internacionales y se actualiza constantemente, mediante simulacros y una formación de calidad.

Otros de los aspectos destacables de las operaciones SAR, es la prestación del Servicio de Asistencia Telemédica (TMAS) a tripulantes que presentan algún problema de salud durante la travesía, muchas veces, a grandes distancias del puerto más cercano.

En este sentido, los emergentólogos de la Prefectura han atendido un total de 4125 radioconsultas médicas (RCM) y brindaron asistencia médica desde tierra o, en caso de una emergencia extrema donde deba realizarse la aeroevacuación del paciente, a bordo de sus unidades.

Hasta la fecha, la flota de helicópteros y aviones de última generación de la Prefectura Naval Argentina realizaron 252 aeroevacuaciones en el marco de misiones de rescate, atención médica y extracción de personas.

El riesgo de estas maniobras es alto, pero el compromiso y el profesionalismo del personal de la Institución en la concreción de estas tareas han recibido un merecido reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Uno de los ejemplos más destacados, es la distinción “Al valor excepcional en el mar”, otorgada por la Organización Marítima Internacional (OMI) para homenajear a aquellas personas que, poniendo en riesgo su propia vida, actúan con arrojo para salvar vidas humanas en el mar o para prevenir daños al medio marino.

El equipo de rescatistas de Prefectura fue honrado con este galardón en 2014, por una misión de alta complejidad llevada a cabo el 4 de diciembre de 2013 cuando, durante la noche, con vientos de 80 KM/h, y el mar embravecido, se logró salvar la vida de dos veleristas canadienses, que habían naufragado a más de 120 km de la costa.

Si bien el objetivo principal de la Autoridad Marítima Argentina es salvaguardar la vida humana en el mar por medio de una respuesta certera, coordinada y oportuna ante cualquier emergencia, el sistema de Búsqueda y Rescate permite lograr aguas más seguras para el transporte marítimo, el intercambio comercial y las actividades recreativas.

Además, permite fomentar la explotación y el disfrute de los recursos de nuestras aguas, minimizando el impacto de las actividades marítimas sobre el medioambiente y garantizando la seguridad de todas las personas que se aventuran al mar.

Scroll hacia arriba