Prefectura secuestró 6500 paquetes de cigarrillos en Misiones

La carga era de origen paraguayo y no tenía aval aduanero. Están valuados en más de 800.000 pesos.


En medio de la emergencia sanitaria y patrullando permanentemente las fronteras del país, personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó, esta madrugada, 6.500 atados de cigarrillos de origen extranjero, en tres operativos que se realizaron en la provincia de Misiones.

El primer procedimiento fue en Posadas, cuando efectivos de la Fuerza observaron, a la altura del kilómetro 1.589 del Río Paraná, el cruce transversal de una moto de agua proveniente de la costa paraguaya, cargada con varios bultos.

Al acercarse a la zona, vieron que la moto regresaba hacia el vecino país y tres hombres estaban acomodando la carga para empezar a trasladarla, por lo que fueron interceptados.

La patrulla de Prefectura que rastrilló la zona halló, esparcidas por el área, 8 bolsas, 4 en la costa y otras 4 en el agua, las que contenían 400 cartones de cigarrillos de industria paraguaya, sin aval aduanero.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la doctora María Verónica Skanata, quién ordenó la detención de los implicados, a los que se les aplicó por prevención el protocolo COVID-19. Además, la magistrada determinó el secuestro de la mercadería, que tiene un valor comercial que supera los 500.000 pesos.

Posteriormente, los tres hombres fueron liberados y quedaron sujetos a la causa.

El segundo operativo se realizó en El Dorado cuando una patrulla de la institución divisó, a la altura del kilómetro 1806 del río Paraná, el cruce de un bote desde la costa paraguaya.

Ante la presunción de que se intentaría cometer un delito, el personal de Prefectura se dirigió al lugar y localizó, colocados en la costa y preparados para ser retirados para su comercialización, 200 cartones de cigarrillos de industria paraguaya, cuyo aforo se calcula en más de 238.000 pesos.

Además de secuestró el bote utilizado para el traslado de la carga.
Se dio intervención en el hecho al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Angel Guerrero.

En el último procedimiento en la localidad de San Javier, efectivos de Prefectura, en un control vehicular en la Ruta Nacional Nro. 14, observaron que dos personas se desplazaban en un furgón.

Al pedirles que se detuvieran, se comprobó que viajaban a bordo un hombre y una mujer, que transportaban 50 cartones de cigarrillos sin aval aduanero.
La mercadería era toda de origen paraguayo con un aforo de 80.000 pesos.

Intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá a cargo del Dr. Marcos Gallandat Luzuriaga, quien ordenó el secuestro del vehículo y de la mercadería, que quedó a disposición de la Aduana local.

Las dos personas involucradas fueron notificadas por incumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y se les labró acta por infracción al Código Aduanero.

Cabe destacar que, solo durante abril, Prefectura decomisó más de 13.600 cartones de cigarrillos que habían sido ingresados irregularmente al país, valuados en más de 18 millones de pesos.