Presidencia de la Nación

Prefectura participó en el Comité de Seguridad Marítima de la OMI

La Prefectura Naval Argentina participó del 111° período de sesiones del Comité de Seguridad Marítima (MSC 111) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se realizó del 13 al 22 de mayo, en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Autoridad Marítima Argentina tuvo una participación especialmente activa a lo largo de todo el período de sesiones, tanto mediante su asesor técnico destacado ante la OMI, como a través de la modalidad virtual. Especialistas de las Direcciones de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos; Educación; Policía de Seguridad de la Navegación; Protección Ambiental; Informática y Comunicaciones; y Tráfico Marítimo Fluvial y Lacustre brindaron un aporte fundamental en apoyo al trabajo de la representación permanente de nuestro país, tanto en la reunión plenaria como en los distintos grupos de trabajo.

El Comité de Seguridad Marítima —considerado la columna vertebral de la Organización— aborda todas las cuestiones vinculadas con la seguridad y la protección marítimas dentro del ámbito de competencia de la OMI. Entre sus responsabilidades se encuentran la actualización del Convenio SOLAS y de los códigos conexos —incluidos los relativos a mercancías peligrosas, dispositivos de salvamento y sistemas contra incendios—, así como los asuntos relacionados al factor humano, entre ellos las enmiendas al Convenio STCW sobre formación y titulación de la gente de mar.

Durante diez días de intensa labor, el Comité llevó adelante una revisión integral de la arquitectura financiera del sistema LRIT y aprobó el proyecto de enmiendas destinado a introducir la política de gratuidad en el suministro de información LRIT a los Estados ribereños con derecho a recibirla.

Asimismo, se avanzó en el desarrollo de un marco regulatorio de seguridad para apoyar la reducción de emisiones de GEI mediante nuevas tecnologías y combustibles alternativos, y se analizaron las medidas para fortalecer la seguridad marítima, combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques. También, se trabajó en nuevas normas de construcción naval basadas en objetivos y en diversos temas vinculados con navegación, comunicaciones y búsqueda y salvamento.

Como hito a resaltar, el Comité adoptó el código internacional de seguridad para los buques marítimos autónomos de superficie (Código MASS) —de carácter no obligatorio— junto con la correspondiente resolución MSC, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2026.

Scroll hacia arriba