Prefectura participó del Segundo Programa Piloto en Línea para el Desarrollo de los Recursos Humanos

Este evento está destinado a servir como un foro para el intercambio de opiniones, experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de promover la cooperación y la creación de capacidades entre los servicios guardacostas de todo el mundo.


Personal del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina participó del Segundo Programa Piloto en Línea para el Desarrollo de los Recursos Humanos, dictado por el Servicio Guardacostas de Japón, junto a la Fundación Nippon.

Este evento está destinado a servir como un foro para el intercambio de opiniones, experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de promover la cooperación y la creación de capacidades entre los servicios guardacostas de todo el mundo.

Gracias a este espacio, los distintos países participantes tienen la posibilidad de compartir estrategias para abordar los desafíos que enfrenta toda la comunidad marítima mundial.

Estas jornadas virtuales tuvieron lugar del 19 al 22 de octubre. Durante estos días se debatieron temas relacionados con la preparación y la respuesta frente a la pandemia COVID-19 en el ámbito marítimo para garantizar la continuidad de las operaciones y la seguridad del personal y la relevancia del concepto de Conciencia del Dominio Marítimo (MDA) en el mundo.

Durante la primera parte, las autoridades japonesas expusieron las lecciones aprendidas tras el incidente del crucero Diamond Princess desde la perspectiva humanitaria y operativa, la importancia de garantizar la continuidad y seguridad de las operaciones de búsqueda y salvamento y la atención de las personas afectadas, las iniciativas para su reubicación en el contexto de una pandemia y la incertidumbre por el brote del COVID-19.

Representantes de otras organizaciones, como la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la EFCA y la UNODC, compartieron su experiencia para garantizar la continuidad de las operaciones esenciales durante la pandemia protegiendo la salud de su personal y de las personas asistidas; las nuevas modalidades operativas que surgieron, como inspecciones remotas, capacitaciones y certificaciones virtuales, la adaptación de equipamiento para evitar los contagios; las irrupción de esta enfermedad en el quehacer diario de las instituciones, las dificultades durante las primeras etapas de la pandemia (escasez de suministros, reducción de personal, medidas de protección de la salud), las lecciones aprendidas y los protocolos resultantes.

La segunda parte estuvo dedicada a la conciencia del dominio marítimo y las nuevas tecnologías empleadas con este fin, así como sus beneficios y el potencial para las operaciones en el mar y el monitoreo, control y vigilancia de los espacios marítimos, el nuevo escenario de la conciencia sobre el dominio marítimo y las proyecciones a futuro.

Durante las presentaciones y debates, se destacó el papel preponderante de la capacitación interagencias como un catalizador para el intercambio de experiencias y metodologías, y de la necesidad asistencia mutua entre los servicios guardacostas de todas partes del mundo para reforzar protocolos y capacidades; la importancia de crear un dialogo y entendimiento mutuo entre las partes actuantes para un mejor aprovechamiento de los recursos y tecnologías disponibles, y la necesidad de tener flexibilidad para adaptarse a los nuevos desafíos y soluciones del sector marítimo, sobre todo ante la rápida evolución de la tecnología y del alcance transfronterizo de las actividades ilícitas en el mar.

Este evento en línea, abre una nueva oportunidad de intercambio con otros servicios guardacostas del mundo y afianza la presencia de la Institución dentro de la comunidad marítima internacional a través del aporte de nuestra experiencia y conocimientos, lecciones aprendidas, soluciones e información.