Presidencia de la Nación

Prefectura participó de la Conferencia de Usuarios Esri


La Prefectura Naval Argentina participó de la Cumbre de Seguridad Nacional y Seguridad Pública (National Security and Public Safety Summit), celebrada en el marco de la última Conferencia de Usuarios Esri en San Diego, Estados Unidos.

La fuerza estuvo representada por el prefecto general Ernesto Klocker, Director de Informática y Comunicaciones, quien brindó una exposición sobre el sistema de información geográfica desarrollado por la Prefectura junto con el Ministerio de Seguridad y la empresa Aeroterra SA, en base a la plataforma ArcGIS Pro de Esti orientada a la protección de fronteras, la seguridad pública y el control de la navegación.

El nivel tecnológico alcanzado por la Prefectura sigue siendo materia de particular interés y valoración, en especial en lo que respecta a infraestructura de hardware y software y al procesamiento on-line de un gran volumen de datos procedente de diversas fuentes.

Durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de Usuarios, evento que reúne aproximadamente a 20 mil personas de todo el mundo, el Presidente de Esri, Jack Dangermond, abordó el tema de Real-Time Analytics y citó como ejemplo la actividad que lleva a cabo la Argentina para control de la pesca ilegal usando el Sistema Guardacostas Pro, mientras se proyectaban imágenes de la aplicación y de un buque guardacostas argentino.

El Sistema Guardacostas Pro combina imágenes satelitales provistas por CONAE y el procesamiento de señales de sensores para el monitoreo en tiempo real permitiendo así efectuar un estricto control de las situación de las embarcaciones que operan en las aguas de la Zona Económica Exclusiva argentina.

Este sistema se transformó en una herramienta multiagencia enfocada a la seguridad nacional, que emplea el Ministerio de Seguridad para conocer la ubicación de las unidades operativas, mediante teléfonos móviles, equipos de radio, vehículos con sensores de ubicación y aviones de búsqueda y rescate.

A un año de que el Sistema Guardacostas Pro fuera galardonado con el Premio Especial al Logro GIS (SAG, por sus siglas en inglés), la Prefectura continua trabajando con una visión innovadora y sigue siendo reconocida en los eventos GIS más importante del mundo por este destacado proyecto a nivel internacional.

Presentación Klocker

Scroll hacia arriba