Prefectura participa de la “II° Reunión Extraordinaria del Comité, Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo del Acuerdo de Viña del Mar”

En la fecha se dio inicio a la “II° Reunión Extraordinaria del Comité, Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto”, la cual se llevará a cabo hasta el venidero miércoles 27 del corriente mes y año.


La Secretaría del Acuerdo, a cargo del prefecto general Italo D’Amico, con el consenso de las Autoridades Marítimas Miembros, coordinó las gestiones para que la presente reunión extraordinaria sea materializada de manera virtual, alternando entre la utilización de videoconferencias y el intercambio de correos electrónicos. Es dable destacar que la reunión es presidida por el Contralmirante José Méndez Vázquez, en representación de la Autoridad Marítima de los Estados Unidos Mexicanos, que oficia de anfitrión del evento.

Durante los diez días de trabajo se desarrollará una agenda que tiene como asuntos de interés la protección de los derechos de la gente de mar, la participación de la mujer en las actividades de supervisión por el Estado rector del puerto, la introducción de inspecciones remotas en los procedimientos de supervisión por el ERP, la implementación de un régimen de ERP sobre los buques pesqueros, la incorporación de nuevos instrumentos pertinentes para reforzar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino, así como la necesidad de dotar al Acuerdo de un plan de capacitación y desarrollo profesional del Oficial de supervisión por el Estado rector del puerto (OSERP) sostenible en el tiempo y la reformulación del plan estratégico del Acuerdo, entre otros aspectos a considerar.

Esta primera jornada contó con la participación de representantes de las 16 Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo, motivo por el cual en representación de la Autoridad Marítima de nuestro país hizo uso de la palabra el Sr. Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Dn. Mario Rubén Farinón, quién en uno de sus pasajes puntualizó: “Como todos los años, la Prefectura Naval Argentina participa de este importante evento regional aportando propuestas que figuran en el orden del día y que serán motivo de debates y la búsqueda de consensos, con el ánimo de movilizar nuestras capacidades y experiencias hacia el logro de nuestro objetivo común, que es mantener un sistema eficaz de control de buques por el Estado rector del puerto para erradicar la operación de buques deficientes de los puertos de la región”.

Asimismo, afirmó “En este sentido, deseo remarcar nuestro firme compromiso con el funcionamiento y sostenibilidad de la Secretaria y el Centro de Información del Acuerdo, a los cuales, a pesar de las dificultades imperantes, seguimos apoyando con recursos y personal altamente capacitado para garantizar su funcionamiento eficaz, transformando al Acuerdo de Viña de Mar en una organización intergubernamental modelo, reconocida por la OMI y de características únicas en su especie, de la cual todos podemos sentirnos muy orgullosos”.

Además, participaron del evento miembros cooperadores, observadores e invitados especiales, como ser el Secretario General del Memorando de entendimiento de Paris, Sr. Luc Smulders, y con la participación especial del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Sr. Kitack Lim, quien a través de su mensaje destacó el importante rol que desempeñan los diferentes regímenes de supervisión por el Estado Rector del puerto aunando esfuerzos en pos de velar por la seguridad marítima, la prevención de la contaminación así también como en el cumplimiento de las normas de formación, titulación y guardia de la gente de mar.