Presidencia de la Nación

Prefectura inmovilizó a dos buques extranjeros que navegaban en la Hidrovía Paraguay-Paraná

Fue por graves deficiencias en la implantación de los sistemas de gestión de la seguridad operacional y la prevención de la contaminación.


En el marco de las actividades de control y supervisión que realiza la Prefectura sobre el tráfico de buques que navegan la Hidrovía Paraguay-Paraná, personal de la Institución inmovilizó a dos buques extranjeros.

El operativo se realizó cuando inspectores de la Fuerza abordaron a los buques mercantes “Plata Feeder” y “Josamo”, de bandera paraguaya, que quedaron varados en el Paraná Medio, para constatar el cumplimiento de las medidas seguridad, de acuerdo con la legislación vigente.

Como resultado, se comprobaron deficiencias técnicas y operacionales que, en conjunto, constituían fallas en la implantación de los procedimientos de gestión de seguridad operacional a bordo, particularmente relativos al mantenimiento del buque y el equipo, lo que motivó a su inmediata inmovilización hasta tanto se rectifiquen las deficiencias comprobadas, que constituían un riesgo inaceptable para la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación de las aguas.

Asimismo, se puso en conocimiento a la autoridad del Estado de abanderamiento de tales circunstancias. Para que los referidos buques puedan continuar la navegación en aguas nacionales, además de efectuar las reparaciones técnicas señaladas, las compañías operadoras deben presentar el correspondiente plan de acciones correctivas para eliminar las causas de los incumplimientos señalados al sistema de gestión de la seguridad y, a su vez, promover una navegación segura y ambientalmente sostenible.

Scroll hacia arriba