Presidencia de la Nación

Prefectura desarticuló una banda brasileña que clonaba tarjetas de crédito y débito

Siete detenidos en allanamientos simultáneos


Tres mujeres y cuatro hombres de nacionalidad brasileña que fraguaban tarjetas de crédito y débito quedaron detenidos, tras una intensa investigación que venía realizando personal de Prefectura desde hace un año. Además se secuestraron más de 100 tarjetas, elementos utilizados para su clonación, más de 100.000 pesos, moneda extranjera, un auto y una moto.

Las detenciones se produjeron en el marco de una causa tramitada ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nro. 55, a cargo de la doctora Alejandra Alliaud, en un coordinado operativo de la Prefectura Naval Argentina, fuerza liderada por Eduardo Scarzello y que contó con la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich.

La investigación de Prefectura había comenzado a mediados de 2018 cuando se determinó la existencia de una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito, fraude electrónico y bancario, mediante la colocación de dispositivos en cajeros electrónicos, maniobra denunciada por el Departamento de Análisis de la firma Red Link. S.A.

El modus operandi de la banda era realizar estafas mediante extracciones con tarjetas clonadas (modalidad skimming) en cajeros de la red Banelco de la zona de Puerto Madero y de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, en enero de 2019, efectivos de la Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal de Prefectura detuvieron a una mujer brasileña y decomisaron elementos vinculados al hecho y el 30 de mayo localizaron a otra mujer de la misma nacionalidad, también implicada en la causa.

Las investigaciones continuaron durante todo el año y finalmente ayer el juzgado interviniente ordenó tres allanamientos simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires.

En el primero, que se realizó en el barrio de San Telmo, se secuestraron varias tapas con batería y cámaras incorporadas de cajeros automáticos, lectores de bandas magnéticas; más de 100 tarjetas de crédito, débito y SUBE. Además se incautaron herramientas utilizadas para la confección de dispositivos, frentes de inserción de tarjetas en cajeros, cuatro notebook, cuatro discos externos; dos impresoras de tarjetas plásticas; una maleta con herramientas (tarjetas, baterías y elementos para confeccionar los frentes de los cajeros automáticos); más 18000 pesos y reales.

Aquí quedaron detenidos dos hombres de nacionalidad brasileña, uno de 34 y el otro de 25 años.

El segundo allanamiento se llevó a cabo en el barrio de Constitución, donde fueron detenidos dos brasileños de 33 y 23 años. Allí se decomisaron notebook, dos iPhone, más de 2800 pesos, reales, un lector de tarjetas, 15 tarjetas de crédito, cinco células de identificación de vehículos, un auto y una moto, entre otros elementos.

En el tercer allanamiento, en el barrio porteño de Almagro, se detuvo a un hombre de nacionalidad brasileña, de 29 años, y se secuestraron dispositivos de activación, dos notebook, celulares, tarjetas de memoria, 80.000 pesos, más de 1600 dólares y más de 1500 reales, lectores de tarjetas, soldadoras y dispositivos con salidas USB.

Scroll hacia arriba