Presidencia de la Nación

Prefectura comienza a utilizar las imágenes del satélite argentino SAOCOM de la CONAE para la vigilancia del Mar Argentino


En el marco del Acuerdo de Cooperación que mantiene la Prefectura Naval Argentina con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se firmó un convenio para el uso de imágenes y/o productos del satélite “SAOCOM 1A”, lanzado recientemente por el país, a través del cual se lo comenzará a utilizar intensivamente para el control de buques y derrames de hidrocarburos en todo el Mar Argentino.

De esta manera, el país suma las imágenes de un satélite radar propio al Sistema de Vigilancia Electrónico del Mar (SIVEMAR) que la Prefectura desarrolló durante los últimos años y el cual demandó un sostenido esfuerzo material y humano.

Hasta ahora, el SIVEMAR procesaba imágenes radar de dos constelaciones: Cosmo-SkyMed, producto de un acuerdo entre la agencia espacial italiana (ASI) y su contraparte argentina (CONAE), y Sentinel-1 de la agencia espacial europea, utilizando el software Galatea Watcher, también desarrollado en el país por la empresa Ascentio Technologies SA, que permite detectar buques que no pueden ser identificados mediante alguno de los sistemas de posicionamiento establecidos, lo que se conoce en la jerga como buques “no colaborativos”.

La República Argentina captó la mirada internacional con la misión SAOCOM, que consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones de satélites, SAOCOM 1 y SAOCOM 2. De la primera serie, el SAOCOM 1A, que está en órbita desde octubre de 2018 y que ha finalizado su período de puesta en funcionamiento, ya está listo para el servicio operativo. El SAOCOM 1B tiene previsto su lanzamiento en los próximos meses.

Los satélites SAOCOM, junto con los cuatro COSMO-SkyMed, integran el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico. Ambas misiones están en vías de ser las proveedoras de imágenes tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) con mejor tasa de revisita del mundo.

Mediante este acuerdo, la Prefectura recibirá, en forma permanente, imágenes de los satélites SAOCOM, ampliando así significativamente las capacidades de control de nuestra Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental argentina mediante el procesamiento y análisis automático de las imágenes provistas por estos cinco satélites, cuyos resultados se integran al sistema Guardacostas Pro que utiliza la Prefectura.

El sistema Guardacostas Pro, desarrollado con la asistencia técnica de Aeroterra SA y aportes financieros del Ministerio de Seguridad, es un sistema de información geográfica (GIS) que procesa más de 1.000 reportes de buques por segundo y permite contar en una única plataforma con toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que naveguen por el mundo, y con funcionalidades compatibles no solo con la seguridad de la navegación sino también relacionadas con la seguridad pública y tareas de búsqueda y rescate.

La inteligencia marítima, se realiza con avanzados programas para agrupación y análisis de la información, desarrollados por de ESRI (líder en sistemas de información geográfica), que permiten aprovechar las nuevas tecnologías disponibles, como Big Data, que facilita el procesamiento de las posiciones de los buques en grandes volúmenes.

Actualmente, el sistema contiene más de 16 billones de registros y se incrementan a razón 1.200 millones por mes. Esta tecnología permite modelar bancos históricos de datos geoespaciales de manera muy eficiente y trazar derrotas de buques para reconocer patrones espaciales por zonas o naves, interpretando su comportamiento de acuerdo con su tipo de bandera, tipo de operación, entre otros.

De igual manera, a través de cubos espacio-temporales, pueden lograrse análisis más detallados, como la determinación de un rango horario en la que un buque ingresa a una zona, las operaciones buque a buque que se realizan en alta mar o el régimen y tendencia en que una zona aumenta o disminuye la presencia de buques.

El sistema de vigilancia marítima desarrollado en Argentina es un modelo de referencia a nivel regional, producto de la ventaja que significa la provisión de imágenes que ofrece la CONAE y del desarrollo alcanzado por Prefectura, con la asistencia y participación de empresas locales y extranjeras que la acompañan en este proceso.

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