Prefectura aprehendió a 9 personas y secuestró mercadería por más de 1.200.000 pesos en Misiones

Fue en varios procedimientos que se realizaron durante la madrugada. En uno de ellos se produjo un tiroteo, pero el personal de Prefectura logró controlar la situación sin que se produzcan heridos.


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron un cargamento de cigarrillos de 9490 paquetes sin aval aduanero, repuestos para motos y tres embarcaciones, en varios procedimientos en los que fueron detenidos 9 hombres en la provincia de Misiones.

El primer operativo se realizó en Iguazú cuando una patrulla de la Fuerza, que rastrillaba la zona en prevención del delito, detectó, a la altura del kilómetro 1922 del río Paraná, una lancha con varios tripulantes a bordo cargada con bultos, que cruzaba en forma transversal desde la costa paraguaya hacia la Argentina.

De inmediato, la patrulla se dirigió al lugar y observó que, al arribar a la costa, descendieron varias personas, que comenzaron a bajar los bultos y a transportarlos lentamente.

Rápidamente los hombres de Prefectura se acercaron al lugar, pero, imprevistamente, el timonel de la embarcación sacó un arma y abrió fuego sobre los efectivos, que repelieron la agresión con disparos disuasivos y lograron controlar la situación sin que se produzcan heridos.

Como resultado del operativo se detuvo a los 6 involucrados, todos de nacionalidad paraguaya.

En el interior de la embarcación había cuatro bultos, que contenían 100 cartones de cigarrillos, 400 paquetes de alimentos, luces para motos, interruptores de contacto, palancas de arranque, frenos, todos sin aval aduanero.

Se procedió a consultar al Comando Tripartito de la Triple Frontera y se estableció la identificación de los involucrados a través de la Policía Nacional de la Republica de Paraguay.

El aforo total de la mercadería incautada asciende a los 230.700 pesos.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de la Ciudad de Eldorado a/c del Dr. Miguel Angel Guerrero, quien ordenó el decomiso de la carga, de la embarcación y la expulsión de los involucrados a su país de origen.

En otros dos procedimientos en la ciudad de Posadas, Prefectura interceptó a tres hombres que transportaban 349 cartones de cigarrillos con un valor en el mercado de más de 400.000 pesos.

Tomó intervención en los hechos la Fiscalía Federal N° 2 de Posadas a cargo del Dr. Diego G. Stehr, quien determinó la incautación de la carga y de la embarcación utilizada.

En otro operativo que se realizó en Santa Ana, personal de la Fuerza localizó, a la altura del kilómetro 1601 del río Paraná, una embarcación sin tripulantes a bordo, cargada con 10 bultos, con 500 cartones de cigarrillos sin pie de industria, valuados en más de 630.000 pesos.

El hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Posadas a cargo de la Dra. María Verónica Skanata, quien ordenó el decomiso de la carga y de la embarcación.