Presidencia de la Nación

Prácticas profesionalizantes de cadetes de Gendarmería en Buenos Aires

Se tratan de procedimientos realizados por futuros Oficiales de la Fuerza, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos impartidos en el Instituto, a través de situaciones reales que posibiliten una formación integral del uniformado.


Durante el último fin de semana, cadetes de tercer año de la Escuela de Gendarmería “Grl. Martín Miguel de Güemes”, supervisados por efectivos del Escuadrón 63 “Zárate - Brazo Largo" y, en conjunto con personal de Flora y Fauna de la provincia de Entre Ríos y de Seguridad Vial, llevaron a cabo procedimientos sobre la Ruta Nacional N° 12.

Como resultado de operativos realizados a la altura de la Sección Seguridad “Paraná Guazú”, los funcionarios detuvieron una camioneta Volkswagen Amarok y secuestraron nueve vizcachas faenadas, un cuarto trasero y un medio costillar de chancho jabalí que eran trasladados en la caja trasera del rodado, dentro de conservadoras de tergopol, en infracción a la Ley de Caza N° 4.841 de la provincia de Entre Ríos.

En un segundo procedimiento, los gendarmes secuestraron una nutria sin faenar y un rifle de aire comprimido, ocultos en un vehículo Renault Kangoo.

Posteriormente, cuando personal de la Sección Seguridad “Paraná de la Palmas” se encontraba a la altura del kilómetro 85.500, decomisaron siete encomiendas que contenían un total de 8.600 atados de cigarrillos extranjeros sin el aval aduanero, en infracción a la Ley N° 22.415. Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad bonaerense de Campana, quedando la mercadería a disposición de Aduana.

Las prácticas son supervisadas y se realizan a fines de que los futuros Oficiales de la Fuerza pongan en práctica los conocimientos teóricos- prácticos impartidos en el Instituto de Formación. Siendo estos vivenciados y pudiendo apreciar situaciones reales, concretas de gran importancia para su futuro profesional a través de su observación y ejecución. Es decir, indagar, problematizar y construir estrategias vinculadas a la propia formación. Los principales objetivos son:
1) Experimentar situaciones concretas a través de distintas actividades específicas de la Fuerza que posibiliten una formación integral.
2) Vivenciar a partir del acercamiento a Unidades del despliegue, las actividades propias del desempeño del rol profesional.
3) Profundizar e integrar los conocimientos adquiridos en la Práctica Procedimental.

Scroll hacia arriba