Práctica profesional sobre Patología de una veterinaria de Mozambique

Estos intercambios fortalecen las relaciones entre organismos sanitarios para unificar criterios y posiciona a la Argentina como referente de capacitación internacional.


Buenos Aires – El Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constituye una referencia internacional observada en todo el mundo por su nivel de tecnología y experiencia profesional. Es por eso que muchos eligen la sede de Martínez, donde se encuentra ubicado el Laboratorio Central, para realizar prácticas, pasantías o intercambios profesionales.

En esta oportunidad, el Instituto Nacional de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de Mozambique –que se encuentra a más de 9 mil kilómetros de la Argentina– envío a la Dra. Ilda Mandlate para capacitarse en materia de sanidad animal, específicamente en patología.

La patología estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y sus causas.

La veterinaria que trabaja en el laboratorio sanitario africano permanecerá por el término de tres meses donde realizará las actividades en el área de Patología del Senasa. Recorrerá todas las funciones que ejercen como la toma de muestras, armado de preparados, corte de tejidos, lectura, necropsia, criterios diagnósticos, evaluación de casos, entre otros.

También acompañará a los profesionales del área en el caso de que se presenten necropsias y/o pruebas biológicas. Posteriormente, conocerá el trabajo de otros departamentos del Laboratorio de Martínez, como puede ser los departamentos de Brucelosis, Tuberculosis y Virología.

Estas relaciones bilaterales de intercambio profesional permiten el fortalecimiento entre ambos países logrando posicionar a la Argentina como un referente de capacitación a nivel internacional.