Presidencia de la Nación

“Potenciar Trabajo es un gran dispositivo de inclusión laboral si le incorporamos las maquinarias para desarrollar las capacidades productivas”

Lo dijo la ministra Victoria Tolosa Paz en la provincia del Chaco. Allí, junto al gobernador Jorge Capitanich, entregó máquinas y herramientas a productores agrícolas y familias emprendedoras, recorrió un polo socio productivo e inauguró la ampliación de un Centro de Fortalecimiento Familiar y Espacio de Primera Infancia.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó hoy de una intensa jornada de trabajo junto al gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich.

En primer lugar, recorrieron las instalaciones del Polo Socio Productivo de la ciudad de Resistencia, destinado a la inclusión laboral de personas en situación de riesgo social a través de la formación en economía de oficios y la producción de bienes.

Allí se generaron 130 puestos de trabajo y, desde este año, se dictan cursos de capacitación laboral. Además, el Polo Socio Productivo brinda un espacio físico e insumos a jóvenes y adultos mayores, titulares del programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de que puedan progresar y continuar su aprendizaje en distintos oficios.

"El Potenciar Trabajo es un gran dispositivo de inclusión laboral, si, al mismo tiempo, se incorporan las maquinarias que permiten aumentar y desarrollar las capacidades productivas", destacó la ministra Victoria Tolosa Paz. "La producción se sostiene y se fortalece cuando se suman el saber y la experiencia de las trabajadoras y trabajadores, y aparece el Estado brindando el capital y las herramientas necesarias", aseguró.

"Abriremos polos productivos como este en todas y cada una de las provincias argentinas", afirmó la ministra. "Vamos a fomentar este Programa Nacional de Máquinas y Herramientas para que no haya una sola mujer a la que Estado no la reconozca como un sujeto pleno de derechos, a la hora de producir y trabajar en lo que sabe hacer. Esa es la impronta y eso es lo que vamos a llevar adelante en los próximos meses desde el Ministerio de Desarrollo Social", expresó.

Más tarde, la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación y el mandatario chaqueño, inauguraron las obras remodelación y ampliación del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N°15 “Ricardo Gutiérrez” y un nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI), ubicado en uno de los barrios populares más grandes de la capital chaqueña.

Aula del Espacio de Primera Infancia
Aula del Espacio de Primera Infancia

Las obras demandaron una inversión total de 100.000.000 de pesos, que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El CIFF y el nuevo EPI tienen como objetivo garantizar la atención integral de niños, niñas y adolescentes, de entre 6 meses y 13 años de edad, en situación de vulnerabilidad, y de sus respectivas familias.

Allí, desde el área nutricional, se brinda un servicio alimentario controlado por profesionales y controles bimestrales de datos antropométricos. Por otra parte, a través de la estimulación temprana, se busca favorecer las capacidades de las distintas etapas evolutivas en la que se encuentra cada niño y niña.

Hasta la fecha, asisten más de 100 chicos y chicas, pero con las ampliaciones inauguradas se podrá dar respuesta a un pedido de la comunidad, e incorporar a 100 chicos y chicas más, en el turno tarde, donde se realizarán talleres pedagógicos, artísticos y de manualidades.

Asimismo, fue habilitada un aula taller, con diferentes propuestas de capacitación para las familias, en actividades como costura, manualidades, cocina y peluquería, entre otras.

La ministra Victoria Tolosa Paz, destacó la labor de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), junto con la provincia, para la creación y el sostenimiento de estos espacios de primera infancia gratuitos, con infraestructura de calidad y formación de docentes y cuidadoras.

"Estos espacios achican brechas de desigualdad", subrayó. "Permiten que una mujer joven pueda tener trabajo y pensar en la organización de su casa y de su familia, sabiendo que sus hijos e hijas están bien cuidados en estos centros de desarrollo infantil. Porque, en definitiva, de eso se trata la política: de hacerle la vida más fácil a nuestro pueblo", concluyó Tolosa Paz.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Chaco, manifestó: "Estamos sembrando una semilla de inclusión, equidad y de promoción humana y social”.

“Nos parece muy importante que, en el transcurso de este año y el próximo, vamos a tener 48 Centros de Desarrollo Infantil en la Provincia, además de una red que va a garantizar la universalización de salas de 5 años, salas de 4 y pretendemos superar el 70 por ciento de alcance para el año 2024 en salas de 3”, adelantó el mandatario provincial.

Entrega de maquinaria a emprendimientos productivos en Charata

Al término de la jornada, la ministra Tolosa Paz y el gobernador Capitanich, se trasladaron hasta la localidad chaqueña de Charata, donde continuaron su intensa agenda de trabajo.

Acompañados por la intendenta local, Alejandra Campos, otorgaron títulos de propiedad y maquinaria a productores agrícolas, vinculados a la economía familiar, y entregaron equipamiento a emprendedores locales, en el marco del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales de la cartera de Desarrollo Social de la Nación.

El acto tuvo lugar en el Almacén Popular y Mercado de Alimentos, donde productores locales recibieron diversos equipos para proyectos productivos, como cocinas industriales, hornos, heladeras, mezcladoras, freezers, batidoras, amasadoras, martillos, bombas, taladros, entre otros elementos destinados a consorcios de servicios, cooperativas de trabajo y frigoríficos.

“Desde el Ministerio trabajamos todos los días para aumentar la capacidad productiva de cada emprendedor y cada emprendedora. El Banco de Herramientas busca que todas las cadenas productivas tengan lo necesario para seguir construyendo trabajo y mejorar sus ingresos”, enfatizó Victoria Tolosa Paz.

Mientras que el gobernador Capitanich, explicó: "Estamos generando valor agregado de base industrial en nuestras comunidades de origen y necesitamos que toda la producción primaria tenga procesamiento de base industrial, para que los emprendedores puedan ofrecer su comercialización a precios accesibles”.

Participaron también de las distintas actividades la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia e Infancia, Gabriel Lerner; las diputadas nacionales por la provincia de Chaco, María Luisa Chomiak y María Lucila Masin; la ministra de Desarrollo Social provincial, Pía Chiacchio; la directora de Economía de Oficios del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, Rocío Domínguez; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Chaco, Graciela Cavana; la subsecretaria de Planificación Estratégico Financiera, Mariana Hassan; la directora provincial de Fortalecimiento Integral de la Familia; Andrea Mir, la directora de Unidad Ejecutora de Economía del Cuidado, Manuela Ortiz; la asesora María Higonet; el subsecretario de Personas Adultas Mayores, Atilio García; el secretario municipal de Ambiente de Charata, Pedro Llanos; el coordinador del Polo Socio Productivo de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, Mauricio Verón; y el responsable institucional del CIFF N°15, Juan Carlos Cáceres, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba