Presidencia de la Nación

Potenciamos el trabajo y las políticas para la niñez en Santa Cruz

El ministro Daniel Arroyo y la gobernadora Alicia Kirchner también firmaron convenios para impulsar programas nacionales de protección social y abordaje territorial en esa provincia.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó la provincia de Santa Cruz y junto a la gobernadora Alicia Kirchner firmaron convenios por más de 250 millones de pesos para llevar adelante políticas sociales destinadas a la generación de puestos de trabajo, cuidados de la niñez y la adolescencia y la protección social y el abordaje territorial. En Río Gallegos, el ministro también recorrió emprendimientos productivos financiados bajo el plan Potenciar Trabajo.

Por la mañana, Arroyo y Kirchner encabezaron un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial, en la que se firmaron convenios para poner en marcha políticas de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

"Para que en la Argentina haya igualdad de oportunidades tienen que haber más vacantes en los jardines y en los espacios de cuidado", aseguró Arroyo, a la vez que destacó: "con este tipo de acciones combinamos derechos con trabajo".

En esa misma línea, la gobernadora Alicia Kirchner consideró que "este es un paso para construir derechos y los derechos se construyen todos los días y por decreto. Se construyen con trabajo, compromiso y convicciones".

Los convenios contemplan el fortalecimiento y la construcción de Centros de Desarrollo Infantil; la creación de la línea 102 en la provincia, como una herramienta de acceso al Sistema Integral de Protección de niñas, niños y adolescentes; la ampliación y reacondicionamiento del Dispositivo para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, con modalidad mixta; y la implementación del programa nacional “Jugar” y de políticas culturales y deportivas en los municipios de Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno, Fitz Roy. Estos acuerdos fueron suscriptos por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Bárbara Weinzettel.

Con la presencia de la secretaria nacional de Abordaje Integral, Alicia Soraire, se firmaron convenios para implementar el programa para la protección social directa en el acompañamiento a familias, a través de la adquisición de elementos esenciales para la asistencia directa en escenarios de emergencia y época invernal; del programa destinado a la protección social directa en el acompañamiento familiar de comunidades de pueblos originarios, respetando la identidad y el sentido de pertenencia; y del programa Participar en comunidad, que apunta al fortalecimiento institucional de los diez Centros Integradores Comunitarios dependientes de la provincia, con equipamiento institucional, insumos, capacitación, etcétera.

"Es muy significativa la implementación de la línea 102 en la provincia, es detectar y acompañar las situaciones de violencia que sufren niñas y niños. Y eso implica tener equipos técnicos muy capacitados. Todos los que estamos acá hemos aprendido y nos hemos formado con Alicia. Ella nos enseñó que la mejor salida es el trabajo; y que el desarrollo social es estar de forma permanente trabajando en el territorio", remarcó Arroyo.

En tanto, y tras sostener que "la primera infancia es donde empieza todo y tenemos ayudar a donde empieza la vida del otro", la Gobernadora aseguró que los Centros de Desarrollo Infantil "son sin dudas una de las piezas más importantes. Este apoyo que nos da el Ministerio de Desarrollo Social de Nación no solamente es parte de un programa que te abraza sino que es un programa que nos da respuestas a fondo para seguir trabajando"

Apoyo a emprendedores

Por la tarde, el ministro nacional y la gobernadora encabezaron un nuevo acto en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, que tuvo como ejes el plan Potenciar Trabajo y el fortalecimiento de la economía social. Estuvieron presentes referentes municipales y comisionados de las localidades de la provincia.

Con una inversión de más de 58 millones de pesos, se pondrá en marcha la Unidad de Gestión Provincial de Potenciar Trabajo, con el objetivo de impulsar proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que promuevan el mejoramiento de la empleabilidad, la terminalidad educativa y la formación laboral. Y por medio del Banco Nacional de Máquinas y Herramientas se financiará proyectos productivos con una inversión total de más de 30 millones de pesos.

En su visita, Arroyo también recorrió emprendimientos gastronómicos y la Cooperativa de trabajo Textil Sur, que funciona en el CIC local, donde confeccionan batas, camisolines y camperas de trabajo. Durante la pandemia, elaboraron más de 3000 barbijos para hospitales y clínicas privadas. Además, recorrió el barrio José Font, que formará parte del plan de urbanización que lleva adelante el Ministerio; y recorrió la Casa Abrigo Municipal.

Scroll hacia arriba