Presidencia de la Nación

“Por una economía social y solidaria inclusiva y sin violencias”

Se realizó, en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una campaña de difusión y sensibilización sobre violencias cotidianas.


En el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la COMISIÓN TÉCNICA ASESORA GÉNEROS Y DIVERSIDAD DEL INAES en conjunto con el ÁREA EQUIDAD, GÉNEROS Y DERECHOS HUMANOS DEL INAES, realizaron una campaña de difusión y sensibilización sobre los modos que asumen las violencias en el cotidiano de nuestras organizaciones de la economía social y solidaria.

Durante 3 horas más de noventa mujeres, representantes de entidades cooperativas, mutuales, trabajadoras del INAES y organizaciones de la economía solidaria de nuestro país, compartieron el trabajo que realizan en el marco de cada entidad para alcanzar la equidad de géneros y erradicar las violencias patriarcales visibles y las invisibilizadas.

La coordinación estuvo a cargo de Marina Caivano y Sofía Imeroni, secretaria de la Comisión Técnica del INAES, estando en la apertura Noemi Marciali, coordinadora del Área de Equidad, Géneros y DDHH y Zaida Chmaruk, Vocal del Directorio de INAES en representación del Estado. Luego expusieron Leticia Locio, Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Provincia de Buenos Aires y Melina Mazzarotti de la Coordinación para la promoción del empleo para las personas travestis, transexuales y transgenero del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cerrando.

Durante su transcurso se difundieron los resultados alcanzados en la encuesta realizada a las compañeras del sector, 300 mujeres de identidades disidentes que reflejaron en sus respuestas las violencias invisibilizadas con mayor presencia en las entidades cooperativas y mutuales. Las participantes aseguraron que en el 58,1% de los casos, en algún momento se menospreció su opinión por ser mujeres; el 56,7% aseguró que alguna vez un varón les explicó algo por más de que ya lo sabía; el 54% aseguró que un compañero les gritó a ellas o a alguna compañera, y en el 45% de los casos un compañero se apropió de alguna idea de alguna de ella u otra mujer de la cooperativa.

Se escucharon distintos testimonios, en videos y en vivo, de compañeras que trabajan día a día por la equidad de géneros y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Participaron las confederaciones COOPERAR, CONARCOOP, IMFC, CAM, CONAM, diversas federaciones y muchas cooperativas y mutuales.
En el cierre se pasó un video saludo de Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina asesora del presidente de la Nación.

El encuentro resultó sumamente enriquecedor ya que mostró el gran trabajo colectivo que se logró realizar durante el último año a pesar de la pandemia y, a su vez, puso de manifiesto las problemáticas sobre las que hay que continuar trabajando para poder construir cooperativas y mutuales inclusivas, equitativas y sin violencias.

Ver encuentro completo:

Scroll hacia arriba