Presidencia de la Nación

Por una Argentina armónica en su diversidad

El viernes 15 y sábado 16 de mayo se realizó un nuevo encuentro de Argentina Armónica. Por primera vez, fue de carácter virtual con participantes de todo el país.


El programa Argentina Armónica es una iniciativa conjunta de las universidades nacionales de Córdoba y de Tres de Febrero y la Fundación Educar para un Mundo Mejor, con el apoyo y el impulso de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias, Instituciones y con la Sociedad Civil de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación. Tiene como objetivo generar un marco de diálogo donde actores sociales, políticos y técnicos puedan aportar de su mirada diversa y acordar criterios centrales para construir políticas de Estado y acuerdos amplios, tendientes a una Argentina en la que todos los que la habitan, aportando el esfuerzo del que cada uno es capaz, alcancen plenitud de derechos.

Con un marcado espíritu federal, en esta oportunidad el Encuentro contó con la colaboración de las Universidades nacionales de Chubut, Cuyo, Entre Ríos, Formosa, de los Comechingones, Misiones, Río Negro, Rosario, San Luis, Santiago del Estero, del Comahue y del Nordeste.

En esta oportunidad el cierre del encuentro estuvo a cargo de Carla Vizzotti (Secretaria de Acceso a la Salud, Ministerio de Salud de la Nación), Isela Costantini (Comunicadora social y ejecutiva de empresas), Gustavo Grobocopatel (empresario agropecuario), José Urtubey (miembro de la UIA), Héctor Daer (Secretario General de la CGT), María Migliore (ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires) y Fernando "Chino" Navarro (Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Jefatura de Gabinete de Ministros).

Durante las jornadas, de las que participaron más de 130 personas debatieron alrededor de dos consignas conceptuales: “¿Fin de ciclo? Límites del sistema económico mundial e impacto de la crisis actual” y “¿Cómo salir de la crisis? Construcción de bases sólidas y estratégicas para lograr un país/mundo más justo e igualitario”.

Organizados en ocho salas virtuales simultáneas fueron convocados a dialogar expertos, académicos, políticos, funcionarios, empresarios, líderes sociales, representantes gremiales y protagonistas de distintas orientaciones políticas, ámbitos y sectores sociales. Cada uno aportó su mirada diversa para pensar políticas de Estado y acuerdos amplios tendientes a una Argentina en la que todos y todas, aportando el esfuerzo del que cada uno es capaz, alcancen plenitud de derechos.

Con la convicción de que para construir una Argentina mejor se necesita de todos y todas, Argentina Armónica promueve desde principios del año 2019 el desarrollo de encuentros amplios y plurales, donde diversas miradas dialogan sobre algunos de los principales temas y problemas en el marco de la realidad actual del país, de la región y el mundo.

Argentina Armónica tuvo su primer encuentro en abril de 2019, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como parte de una iniciativa de sus rectores, Aníbal Jozami y Hugo Juri. Desde entonces, se viene trabajando en diferentes mesas temáticas donde se llevan adelante proyectos y debates.

Scroll hacia arriba