Presidencia de la Nación

Por un taekwondo inclusivo: convenio de cooperación con la CAT

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmó un convenio con la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT).


El INADI firmó ayer un nuevo convenio con el que ratifica su compromiso en trabajar en políticas antidiscriminatorias en el ámbito del deporte. El acuerdo marco busca impedir la restricción del pleno ejercicio y garantías en el taekwondo así como la capacitación en derechos y la difusión de actividades con perspectiva de derechos humanos.

“Es un placer y una responsabilidad llevar adelante estas capacitaciones con una mirada en conjunto con las autoridades de cada una de las disciplinas directivas”, dijo la titular del INADI Victoria Donda. “En el caso del taekwondo en particular la idea es empezar una relación que nos permita trabajar contra la discriminación y que el deporte sea un transmisor de derechos de mayor igualdad”.

La reunión se celebró de manera virtual y contó con la presencia del presidente de la CAT, el Licenciado Ignacio Gontán, y el vicepresidente y miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión Panaméricana de Taekwondo, Ricardo Torres. Por parte del INADI participaron la Coordinadora del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte Karina Iumatto, y la Directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante. “La idea es poder colaborar para darles las posibilidades a toda persona que practica taekwondo, sin importar género ni orientación sexual”, mencionó el presidente de la CAT, Ignacio Gontán.

Durante la firma del convenio las autoridades de la CAT relataron el trabajo del Departamento de Género de esa institución y resaltaron la importancia de que distintos medios de prensa relevantes del taekwondo estuvieran presentes, como parte de la comunidad que se propone trabajar contra la discriminación en ese deporte. Victoria Donda propuso una actividad que dé comienzo al convenio: un encuentro con mujeres y disidencias que realicen taekwondo “para poder escuchar las demandas”. El vicepresidente de la CAT Ricardo Torres celebró la iniciativa y mencionó que existen representantes femeninas en todas las provincias en plena tarea de organización y empoderamiento.

El trabajo del INADI en el ámbito del deporte cuenta con un Observatorio específico que trabaja en la generación de políticas antidiscriminatorias y que, con amplia trayectoria junto a la comunidad del fútbol, pretende profundizar su relación con otras disciplinas de ese ámbito. Karina Iumatto, su titular, manifestó que este acuerdo pretende “abrir el marco de trabajo del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte”.

Al establecer este convenio con la CAT, el INADI pretende difundir en el marco de sus encuentros deportivos mensajes alusivos a la no discriminación y al fomento de los derechos humanos, así como realizar sus características veedurías que diagnostiquen los grados de accesibilidad y niveles de discriminación en ese deporte. El titular de la Confederación enmarcó el sentido que tiene esta iniciativa:“Pretendemos de alguna manera poder ser un ejemplo para que esto se contagie en otros deportes”.

Scroll hacia arriba