Presidencia de la Nación

Por tercera vez en el año, el Ministerio de Transporte lidera el índice de ministerios y organismos más transparentes

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) difundió el cuarto Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales, donde la cartera a cargo del ministro Alexis Guerrera obtuvo, por tercera vez en el año, el máximo puntaje adjudicado al organismo con mayor cantidad de información online para la consulta ciudadana. A su vez, organismos y empresas dependientes de Transporte sucedieron los primeros lugares, entre los que se destacan Trenes Argentinos Operaciones (TAO), la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).


Para garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa, la AAIP, releva bimestralmente los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.

En ese sentido, se publicaron los números del cuarto índice, y el Ministerio de Transporte ocupa el primer puesto con 1 punto, espacio que ocupa por tercera vez desde que se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021. Asimismo, lo sucedieron organismos que se encuentran bajo su órbita: el tercer puesto asignado a TAO también con 1 punto, CNRT en el quinto puesto con 0,99 puntos y en el séptimo lugar, se encuentra TAI con 0.97 puntos.

Este relevo de datos, se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.

Para establecer el ranking, la agencia relevó ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Los meses pares se mide el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades, que varían mes a mes de forma aleatoria.

En total, a lo largo del año, está previsto que se evalúe a un universo de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.

Scroll hacia arriba