Presidencia de la Nación

Por primera vez, Vialidad Nacional se sumará a la Campaña Antártica de Verano

Será a través de la participación de Gonzalo Saracco, responsable de la sección Centro de Gestión Ambiental del 24° Distrito Tierra del Fuego. Durante dos meses llevará adelante diferentes tareas de apoyo a la investigación científica en el Sector Antártico Argentino.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, se sumará por primera vez en la historia a la Campaña Antártica de Verano, cuyo inicio formal fue a mediados del mes de diciembre de 2022 mediante el acto de zarpada del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

En este marco, el responsable de la sección Centro de Gestión Ambiental (CEGA) del 24° Distrito Tierra del Fuego de Vialidad Nacional, Gonzalo Saracco, fue designado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para participar de la 119° edición de esta iniciativa que cuenta con el trabajo interdisciplinario de los ministerios de Defensa, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de Salud de la Nación, y de la que forman parte la Armada Argentina (ARA), el Ejército Argentino (EA), la Fuerza Aérea (FAA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la propia DNA, entre otros organismos del Estado.

Al respecto, el administrador general, Gustavo Arrieta, expresó estar “muy orgulloso de que en el 90° aniversario de Vialidad Nacional se haya elegido a un trabajador vial para realizar actividades de apoyo a la investigación científica en el Sector Antártico Argentino. Este hecho inédito demuestra el compromiso que siempre tuvo la gran casa de la ingeniería vial argentina por la proclamación de la soberanía”.

Luego de la reunión que mantuvo con Arrieta y con el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz, Saracco manifestó estar “cumpliendo el sueño de ir a la Antártida representando a mi amada Vialidad Nacional para trabajar con un grupo de científicos del Instituto Antártico Argentino. Todavía me parece increíble que me hayan seleccionado, pero no puedo decir otra cosa más que estuve en el lugar y en el momento indicado, manteniendo los valores que tengo. Realmente esto supera toda ficción”.

En 2021, Saracco integró la primera camada que cursó la maestría en Estudios Antárticos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuyo objetivo es elevar los estándares de Argentina y de América del Sur en lo que respecta a cuestiones antárticas. Fue la directora de la maestría, Marisol Vereda, quien propuso su nombre para que formara parte de la Campaña Antártica de Verano ante la DNA, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Una vez arribado a la Antártida, Saracco será uno de los seis integrantes del Grupo Patrimonio Histórico Cerro Nevado, cuyas tareas se llevarán adelante en el Refugio Suecia, Sitio y Monumento Histórico N° 38 del Tratado Antártico, en la isla Cerro Nevado. En el marco de un convenio firmado con el gobierno de Suecia, cuatro argentinos y dos expertos de ese país europeo realizarán un análisis ambiental exhaustivo para determinar las distintas medidas a tomar para frenar el desmoronamiento de dicho cerro a raíz del calentamiento global producido por el cambio climático.

“Mi abuelo era marino mercante y me transmitió esa curiosidad por todo lo que estuviera relacionado con la Antártida”, destacó Saracco sobre su afición por el continente antártico. “Me recibí de licenciado en Gestión Ambiental y en 2012 partí de Buenos Aires para radicarme en Ushuaia. Siempre quise trabajar para Vialidad Nacional y pude lograrlo hace cinco años, cuando me incorporé al 24° Distrito Tierra del Fuego para desempeñarme dentro de la sección CEGA”, agregó.

El desarrollo de la 119° Campaña Antártica de Verano es parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses de la Argentina en el continente blanco. Sus ejes son el apoyo al desarrollo de la actividad científica, el fortalecimiento de la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente antártico.

Puntualmente, la participación de Saracco radicará en colaborar con la reparación del talud de permafrost sobre el que se asienta el refugio ubicado en la isla Cerro Nevado, que está afectado por el cambio climático. Asimismo, aportará su conocimiento desde su formación ambiental y vial para la preservación de la instalación. “Dada la similitud entre una base antártica y un campamento vial también tomaré nota del manejo ambiental de la misma para poder compararlo con el manejo interno de Vialidad Nacional y trasladar oportunidades de mejora en nuestra institución”, comentó Saracco.

Sujeto a las condiciones que imponga el continente antártico, la experiencia de Saracco en la Campaña Antártica de Verano, junto a otras 1205 personas que arribarán a este lugar, se extenderá durante dos meses.

Scroll hacia arriba