Por primera vez se incorporan en el botiquín Remediar psicofármacos para la atención en salud mental

La iniciativa está orientada a garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para dar respuesta a las problemáticas en salud mental en los Centros de Atención Primaria de la Salud.


La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti visitó hoy, junto a autoridades y equipos técnicos, el depósito del operador logístico de insumos y medicamentos del Correo Argentino, ubicado en Tortuguitas, desde donde por primera vez saldrán para su distribución los botiquines del programa Remediar que incluyen seis psicofármacos para la atención en salud mental.

La incorporación de los psicofármacos sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram al botiquín de Remediar es una estrategia destinada a garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para las problemáticas en salud mental en los centros de atención primaria de la salud.

Los nuevos botiquines se enviarán a las 17 provincias que ya han solicitado su envío y serán distribuidos a los distintos centros de salud o depósitos registrados con farmacéuticos certificados, para que luego las jurisdicciones realicen la entrega directa a los beneficiarios.

“Esta acción se suma a una política muy activa de fortalecer el Remediar, aumentar el número de botiquines, actualizar el vademécum y de trabajar en las demás áreas como salud sexual, VIH y hepatitis”, informó la ministra y adelantó que a partir de febrero se comenzarán a distribuir los botiquines con los medicamentos de salud mental a las 17 jurisdicciones que se adhirieron a la iniciativa.

Luego Vizzotti agregó que “estamos trabajando para que el resto de las jurisdicciones puedan también recibirlo con los cuidados que requiere esta estrategia en particular. Trabajamos muchísimo el Correo Argentino y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de Remediar y Salud Mental, para la distribución de los botiquines”.

Para la inclusión de psicofármacos en el programa Remediar se llevó a cabo una selección básica de los más utilizados en distintos tipos de tratamientos, en función de la experiencia clínica de distintos profesionales en el ámbito hospitalario y en el primer nivel de atención.

En este sentido, incluir el tratamiento de la salud mental en el programa Remediar, favorece el acceso al tratamiento psicofarmacológico y permite que puedan darse servicios interdisciplinarios.

Durante la visita, las autoridades también recorrieron los depósitos donde se envían todos los medicamentos sin cadena de frío de los distintos programas del ministerio y los test de antígenos y anticuerpos, hisopos, jeringas y elementos de protección personal que son distribuidos a las jurisdicciones en el marco de la pandemia. Allí hay 10 trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación dependientes de la Dirección Nacional de Medicamentos que se encargan del control de toda la operatoria logística.

De la recorrida también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Gestión e Institutos, Edith Benedetti; el director nacional de Medicamentos, Emiliano Melero; la directora nacional de Salud Mental, Silvia Bentolila; la coordinadora del Programa Remediar, Gisela Soler; y el coordinador del Programa de Cannabis Medicinal, Marcelo Morante. También estuvo presente la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.