Presidencia de la Nación

Por primera vez en su historia, una directora al frente de conciertos del Coro Polifónico Nacional

La joven directora Natalia Vartanian será la invitada para dirigir al organismo en sus dos próximos conciertos.


El Coro Polifónico Nacional ofrecerá dos importantes conciertos gratuitos, este miércoles 29 de marzo a las 20 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires), transmitido en vivo por Sonido Cultura y el viernes 31 de marzo a las 20 h en la Facultad de Derecho – UBA (Av. F. Alcorta 2263, ciudad de Buenos Aires).

Ambas presentaciones serán dirigidas por primera vez, en forma exclusiva y en 56 años de historia del elenco, por una mujer, la directora invitada Natalia Vartanian, también integrante del Coro Polifónico Nacional.

Estos conciertos contarán con la participación del pianista Claudio Santoro, el organista Sebastián Achenbach y las solistas María Julia González Sendin, Paula Mena, Raquel Weinhold, Melina Maio y Gabriela Fabre.

El programa elegido se divide en dos partes: en la primera, obras sacras de Franz Biebl y Felix Mendelssohn, y en la segunda, el estreno en Argentina de la Sinfonía Coral del compositor danés Asger Hamerik.

Ensayo. Imagen Dirección Nacional de Elencos Estables

Sobre su participación, Natalia Vartanian expresa: “tener la oportunidad de dirigir al Coro Polifónico Nacional lo vivo como un momento de muchísima alegría, entusiasmo, responsabilidad y especialmente de respeto por esta maravillosa actividad que ha marcado mi vida desde pequeña, que es la actividad coral. Estar frente a este organismo de primer nivel es, sin dudas, en primer lugar, un honor y también un gran desafío porque es hacer música de una manera exquisita, tal vez de la manera en la que alguna vez como directores siempre soñamos, es contar con un instrumento extraordinario. En mi caso, es doblemente gratificante porque son mis propios colegas quienes están al frente y es algo por lo que también estoy muy agradecida: tener este espacio de intercambio musical con gente que quiero y que admiro profundamente. Por otra parte, me da muchísima ilusión que se abra la puerta de este espacio, que es un espacio de referencia a nivel nacional, a más colegas mujeres para que puedan vivir esta experiencia única de poner sus manos, su música, su conocimiento y su trabajo al frente del Coro Polifónico Nacional”.

Natalia Vartanian- Ensayo. Imagen Dirección Nacional de Elencos Estables

Natalia Vartanian nació en 1987 en la ciudad de Córdoba lugar en donde comenzó sus estudios formales de música a la edad de 5 años y recibió el título de Bachiller Preparadora de Coros. Fue alumna destacada de su promoción, recibiendo, por parte de la institución, la medalla al “mérito musical” por su sobresaliente participación, el premio del Banco Roela y el premio de la provincia de Córdoba al mejor promedio académico. A los 14 años de edad comienza sus estudios de dirección coral. Fue alumna, cantante y asistente de dirección coral del maestro Hugo C. de la Vega renombrado arreglador de música coral. Inició sus estudios universitarios, en la Universidad Nacional de Córdoba, en la carrera de Composición Musical para luego continuar, en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de Licenciada en Dirección Coral. En la misma institución se desempeña desde el año 2012 como docente de la cátedra de “Técnica Vocal 1” junto a la maestra Diana Gómez. Sus estudios de canto lírico comienzan en el año 2006 en Córdoba capital. Trabajó con numerosos directores y agrupaciones corales de Córdoba, La Plata y Buenos Aires. En el año 2018 ingresa como cantante estable al “Coro Polifónico Nacional” donde actualmente integra la cuerda de sopranos. En el año 2022 fue convocada para participar como solista de la Misa a Buenos Aires y el estreno de la obra Salve Regina del compositor argentino Martin Palmeri en el “Festival Misa Tango” en la ciudad de Viena. A fines del 2022 funda la agrupación coral de voces femeninas “ResMiranda” debutando con A Ceremony of Carols de B. Britten y con quienes continúa trabajando en la actualidad.

Programa

Franz Biebl: Ave María

Felix MendelssohnTres motetes para coro femenino y órgano, Op 39
Veni domine
Laudante pueri
Dominica II post Pacha

Asger Hamerik
Sinfonía N° 7 op. 40

El concierto de este miércoles 29 de marzo en el Centro Cultural Kirchner requiere reserva de entradas, a través de una modalidad mixta: virtual y presencial. Se puede gestionar reserva previa en la web . Por otro lado, habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Imagen portada: ensayo. Dirección Nacional de Elencos Estables

Scroll hacia arriba