Presidencia de la Nación

Por primera vez en la historia una persona trans ingresa a trabajar en el Poder Judicial de Catamarca

La AT Catamarca cooperó con una intermediación laboral para que Reyna Jessica Díaz sea la primera mujer trans en acceder a un puesto de trabajo en el ámbito judicial de la provincia.


La Agencia Territorial de Catamarca realizó una intermediación laboral para que Reyna Jessica Díaz se convierta en la primera mujer trans en acceder a un puesto de trabajo en el ámbito judicial de la provincia. Ella es oriunda de la ciudad de Recreo y comenzó a trabajar como auxiliar escribiente en el Juzgado Penal de la Sexta Circunscripción Judicial de esa ciudad.

Sobre este hecho histórico, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, afirmó que “noticias como esta nacen de algo que es fundamental: la gestión asociada entre distintas instituciones estatales para garantizar el ejercicio de los derechos. Es un trabajo cotidiano y comprometido que debemos sostener para seguir teniendo cada vez mejores resultados en inclusión social”.

Por su parte, la jefa de la AT Catamarca, Ely Fontao, expresó: “Desde la AT realizamos una intermediación laboral. Reyna había hecho una solicitud informal de ingreso al Juzgado y nosotras la acompañamos a realizar el pedido formal a la oficina de género de la Corte Suprema. Ella se había postulado para ingresar como ordenanza pero luego de evaluar su currículum decidieron que calificaba como auxiliar escribiente en el juzgado”.

En su primer día de trabajo, Reyna contó que conocía el ámbito judicial porque su madre había trabajado allí. Y un día pensó en mandar un currículum: “Lo veía como algo muy lejano. Fue como abrir una gran puerta. Anhelo que se le dé la oportunidad a muchas más chicas porque somos totalmente capaces como cualquier persona. Estoy muy feliz y agradecida”.

Scroll hacia arriba