Por primera vez el INIDEP transfiere tecnología de cultivo de peces marinos a una empresa nacional

Esto significa el cierre del ciclo de desarrollo de tecnología de producción de lenguado en INIDEP**, la continuidad en la provisión de "semilla" con fines comerciales y la obtención de datos inéditos de crecimiento y tiempos de engorde piloto-comercial para la especie.


El Programa de Maricultura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero está a punto de dar un paso histórico para la instituciónse firmó un acuerdo con una empresa regional con el objeto de coordinar esfuerzos a fin de llevar a cabo el primer emprendimiento de engorde de peces, consistiendo en la provisión de juveniles de lenguado por parte del INIDEP, el correspondiente asesoramiento técnico y el seguimiento del proyecto de acuicultura. A cambio, la empresa suministrará al Instituto insumos necesarios (en su mayoría importados) para el fortalecimiento del Programa en todas sus actividades.

Así, por primera vez el Instituto concretará la transferencia de tecnología de producción desde su Estación de Maricultura, en la cual se desarrollan diversas especies marinas. Por medio de este convenio, el INIDEP se compromete a hacer entrega de 1000 ejemplares de lenguado. Asimismo, se encargará de supervisar el traslado que se llevará a cabo con personal del Programa de Maricultura. “El primer día se trasladarán solo algunos ejemplares para observar su comportamiento, adaptación y supervivencia por un lapso de tres días aproximadamente y, a posteriori, corroborando el buen estado de los ejemplares, se procederá a la entrega del resto de los juveniles”, explicó la Jefa del Programa dependiente de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, Dra. Mariela Radonic.

Esta transferencia de "semilla" y tecnología a un ente privado, significa el cierre del ciclo de desarrollo de tecnología de producción de lenguado en INIDEP, la continuidad en la provisión de "semilla" con fines comerciales y la obtención de datos inéditos de crecimiento y tiempos de engorde piloto-comercial para la especie.