Presidencia de la Nación

Por primera vez, el INIDEP logró cerrar el ciclo de vida del pulpito tehuelche nacido en cautiverio


La Estación Experimental de Maricultura (EEM) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), logró por primera vez cerrar el ciclo de vida de los pulpitos tehuelches (Octopus tehuelchus) nacidos en cautiverio. Este trabajo está a cargo de la Lic. Mercedes Berrueta, perteneciente al Programa de Maricultura y Biología Experimental (MARI), quien lo realiza con la colaboración del Tec. Julián Desiderio.

En campañas realizadas en abril de 2017 en San Clemente del Tuyú y Villa Gesell, se recolectaron hembras de pulpito con puestas dentro de caracoles. El desarrollo embrionario concluyó en el Instituto y luego comenzaron a eclosionar los huevos. Algunos ejemplares de juveniles lograron superar la etapa crítica y se los individualizó en tanques para hacer un seguimiento detallado.

Los juveniles nacidos en cautiverio fueron mantenidos en el acuario montado especialmente para estos invertebrados, con características requeridas para la especie, en un sistema cerrado de recirculación.

En el transcurso del 2017 y parte del 2018, el punto más importante fue establecer el tipo de alimento en cada etapa del ciclo de vida, en los que se trabajó con alimento vivo e inerte. A medida que fueron creciendo, los alimentos se adaptaron a las necesidades nutricionales y comportamentales de los juveniles.

Una vez pasada la etapa de “subadultos”, se logró la determinación del sexo mediante una técnica ecográfica que disminuye el estrés por manipulación. Luego, los pulpitos fueron distribuidos en acuarios para ser utilizados como reproductores.

En agosto de 2018, a los 15 meses de vida de los ejemplares nacidos en cautiverio, se produjeron las primeras puestas de huevos provenientes de los reproductores.

Actualmente, están eclosionando los primeros juveniles correspondientes a la segunda generación (Filial 2 o F2 es decir, descendientes de los primeros reproductores mantenidos en cautiverio), con un peso promedio de 0,2 gramos. De esta manera, la Estación Experimental de Maricultura logró cerrar por primera vez ciclo de vida del pulpito.

Durante todo el proceso, se contó con la colaboración del especialista en cefalópodos Dr. Nicolás Ortiz, integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP UTN-FRCH) y del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CCT CONICET-CENPAT).

Características del Pulpito Tehuelche

“El pulpito tehuelche es una especie de ciclo corto, que puede llegar a vivir alrededor de 18 meses. Se adapta muy bien al cautiverio. En su adultez, pueden llegar a medir 30 centímetros y pesar 200 gramos”, explicó Berrueta.

“Características como la calidad nutricional, el ciclo de vida corto, crecimiento rápido y una buena adaptación al cautiverio, hacen que estos animales sean altamente promisorios para la maricultura; sumado a todas estas características esta especie fue elegida porque presenta desarrollo directo sin presencia de paralarva (crías pequeñas y planctónicas), cuello de botella del cultivo en otros cefalópodos de interés comercial, eclosionando un juvenil bentónico con características similares del adulto “, detalló la integrante del Programa MARI.

Scroll hacia arriba