Presidencia de la Nación

Por primera vez desde su creación, el Comité para la Prevención y Lucha contra el Lavado aprobó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos

Presidido por el Ministro de Justicia, Martin Soria, el Comité para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos aprobó por unanimidad la Primer Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos de nuestro país. La Evaluación, elaborada por más de una docena de organismos especializados y articulada por la Coordinación Nacional del Ministerio de Justicia, sistematiza y analiza las amenazas y vulnerabilidades del sistema financiero argentino.


Durante el plenario del Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, convocada por el Ministro Soria y coordinada por Agustin Carrara, fue aprobada por unanimidad la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos. La reunión contó con la participación de todos los organismos que integran el Comité creado en 2019.

Participaron de la reunión, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Otero; el director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la AFIP, Germán Clemente; el gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Rodolfo Ferraro; la titular de la dirección de Prevención de Lavado de Activos del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), Karina Adam; el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del ministerio de Seguridad, Marcelo Leyria; Gabriel Herrera, del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la gerenta de Prevención del Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Valores, Regina Cerone y el gerente principal de cumplimiento ante la UIF del Banco Central, Germán Saller.

También participaron del plenario, el titular de la dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), Juan Tomás Rodríguez Ponte y Diego Velazco, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos; y en representación del ministerio de Justicia de la Nación, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta y el director de Asuntos Internacionales, Juan José Cerdeira.

Por primera vez desde su creación, el Comité para la Prevención y Lucha contra el Lavado aprobó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos

El Ministro Soria expresó, al dar inicio al plenario del Comité, que “la aprobación de la Evaluación Nacional de Riesgo es un paso histórico para nuestro país y forma parte del compromiso que el Estado argentino asumió, tanto en el plano nacional como en el internacional, para combatir la evasión fiscal, el lavado de activos y el crimen organizado. Las casi 400 páginas del informe constituyen el primer documento que evalúa y sistematiza el estado del sistema de prevención y persecución del lavado en nuestro país, analiza sus amenazas, vulnerabilidades y el nivel de riesgo actual de nuestros sistemas financieros y no financieros para dar cuenta de la capacidad de respuesta de nuestro país”.

Asimismo, el Ministro afirmo "lamentablemente, el Gobierno anterior dejó pendiente la realización y aprobación de esta Evaluación Nacional de Riesgos. Gracias al compromiso real con la lucha contra la evasión fiscal y el lavado, nuestro Gobierno está logrando lo que otros sólo anunciaron por televisión, no solo no impulsaron esa lucha, sino que propiciaron la fuga y el lavado desde el mismo poder Ejecutivo" afirmó el ministro durante la reunión del Comité.

El informe aprobado por el Comité, será elevado por el Ministro de Justicia para ser ratificado por el Presidente de la Nación. Luego de la firma del máximo mandatario, Argentina tendrá el primer documento nacional de riesgo de lavado de activos elaborado por los tres poderes del Estado convalidado por un Jefe de Estado.

Por primera vez desde su creación, el Comité para la Prevención y Lucha contra el Lavado aprobó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos

La Evaluación aprobada hoy por todos los organismos que integran el Comité es un requisito indispensable para cumplir los compromisos internacionales de combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo asumidos por nuestro país y, particularmente, para aprobar la evaluación del GAFI.

Soria resaltó el trabajo desarrollado por el equipo de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos del Ministerio de Justicia, el desempeño del titular de la Coordinación, Agustin Carrara, como también la labor de la UIF, a cargo de Juan Otero, y mencionó la carta de felicitación que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) envió “por el excelente trabajo realizado y por el detalle y calidad de la información obtenida a lo largo del proceso” y en la que destacó “el nivel sobresaliente” de los resultados obtenidos.

En esa línea, el Ministro Soria recordó la aprobación por unanimidad de los países del GAFI-LAT para realizar en Argentina la reunión plenaria de fin de año del organismo regional y las gestiones exitosas realizadas en el seno del GAFI, como la inclusión - por iniciativa de la delegación argentina - de la evasión fiscal como tema prioritario a tratar por el GAFI en los próximos años.

Por primera vez desde su creación, el Comité para la Prevención y Lucha contra el Lavado aprobó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos

Agustín Carrara, Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, afirmó: “Contar con una evaluación nacional de riesgos permite sumar un recurso fundamental que será de utilidad tanto para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, como para el Poder Judicial. Este primer informe refleja un trabajo colectivo de más de un año y medio, en el que los organismos mostraron un enorme profesionalismo y un gran compromiso. Es el punto de partida para que nuestra política criminal en materia de lavado de activos pueda ser estratégica, basada en datos y consistente con nuestros riesgos. Tiene que ser una herramienta para contribuir a reducir la impunidad".

La confección y aprobación del documento por parte del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva es un verdadero hito para la Argentina. Desde la creación del COMITÉ en 2019, el país no había logrado avanzar con la elaboración del informe, quedando pendiente el análisis más importante en materia de prevención de lavado de activos.

Scroll hacia arriba