Presidencia de la Nación

Por la semana de las Masculinidades, el MMGyD realizó talleres con estudiantes y trabajadorxs

En el marco de la semana de las masculinidades, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) organizó talleres sobre la temática con estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg y de la Escuela de Educación Media N°02/20; como así también con trabajadorxs de la Asociación del Personal Legislativo (APL), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en Tecnópolis.


El lunes comenzó con una actividad de sensibilización sobre género, estereotipos y salud desde una mirada crítica a los mandatos de masculinidad hegemónica, en la que participaron 60 jóvenes que cursan el quinto año en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg.

En esta línea, el martes se brindó la segunda capacitación a trabajadorxs nucleadxs en la Asociación del Personal Legislativo (APL), que se realizó de forma conjunta con la Secretaría de Género de la organización gremial. En este encuentro estuvieron presentes la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; mientras que, por APL, participaron la secretaria de la Mujer, Gladys Benítez; el secretario de Programación para la Prevención de Adicciones, Carlos Cottaro; y el secretario de Relaciones Internacionales, Juan Kosow.

Por la tarde, se realizó el taller “Masculinidades para armar” en la Escuela de Educación Media N°02/20, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano. A cargo de la Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad y del Equipo de Juventudes del MMGyD, en la actividad participaron estudiantes de cuarto año.

El miércoles la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti, presenció el encuentro sobre señales tempranas y masculinidades, enfocado en violencia laboral por motivos de género, destinado a agentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Durante el mismo, se impulsó la reflexión sobre la división sexual del trabajo; el marco normativo en materia de violencias y empleo; la prevención, detección y abordaje integral, situado y con una perspectiva interseccional, entre otras aristas de esta problemática.

Para finalizar, el jueves y el viernes se difundieron contenidos elaborados en el marco de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género” en el stand Nos Mueve la Igualdad, de Tecnópolis.

Estas actividades trabajaron en torno a las Masculinidades desde la perspectiva de género, interrogando las bases socioculturales de la masculinidad hegemónica; su relación con las violencias de género; los mitos y estereotipos de género masculinos en la sociedad patriarcal y las masculinidades en el ámbito del deporte. La propuesta acercó a los espacios territoriales y de juventudes debates sobre el vínculo entre el machismo y los accidentes viales; los accidentes en ámbitos laborales; los vínculos responsables; las infecciones de transmisión sexual; los embarazos no deseados; los consumos problemáticos; las peleas entre grupos de varones; y las complicaciones evitables en la salud general, entre otros.

Junto con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, el MMGyD elaboró el primer Mapa de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades de Argentina, que fue presentado en 2021. En él, es posible encontrar información sobre experiencias del sector público, organizaciones que trabajan con varones y masculinidades, espacios de atención a varones que han ejercido violencia, materiales y recursos para la formación. En este sentido, la prevención, el abordaje y la erradicación de las violencias por motivos de género no son respuestas punitivas, sino de formación en pos de un cambio cultural.

Scroll hacia arriba