Por la equidad de género en el mundo del trabajo

El ministro de Trabajo participó de la Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades- Género


Referentes sindicales, empresariales y de organismos estatales participaron de la Reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades- Género. Allí se plantearon las líneas de trabajo propuestas para los próximos meses, que se proponen abordar dos grandes ejes: la conciliación entre la vida personal y laboral en el marco de la corresponsabilidad de los cuidados y el abordaje de las violencias basadas en género en el ámbito del empleo.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, la directora de Protección e Igualdad Laboral y presidenta de la CTIO - Género, Cecilia Garau, y la coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral, Cristina Antúnez.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, del secretario de Coordinación Administrativa, Esteban Eseverri y del director de la Oficina de País de la OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.

En la reunión se presentaron las nuevas esferas institucionales y autoridades que tendrán a su cargo la tarea de coordinación de la mesa y se plantearon las líneas de trabajo propuestas para los próximos meses, que incluyen la conformación de subcomisiones temáticas sobre dos grandes ejes: la conciliación entre la vida personal y laboral en el marco de la corresponsabilidad de los cuidados y el abordaje de las violencias basadas en género en el ámbito del empleo.

Estos temas serán tomados por los actores integrantes de la mesa desde diferentes enfoques y estrategias de acción. Por ejemplo, la revisión y propuesta de reformas normativas, la incorporación de cláusulas específicas en los convenios colectivos de trabajo, la redacción de documentos con recomendaciones para la elaboración de protocolos de actuación y el diseño de acciones de sensibilización, difusión y capacitación, entre otras.

Se desarrolló un panel cuyo eje fue la prevención y abordaje de la violencia en las organizaciones. Expusieron Susana Césari, secretaria Ejecutiva del Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA; Zunilda Valenciano, subsecretaria de la Mujer del Consejo Directivo Nacional de UPCN; Lorena Blanco, Learning and Talent Development Latin America HSBC Argentina, y Diego Aranguri Díaz, gerente de Salud y Seguridad de las Personas de Carrefour Argentina.

Asimismo, fueron parte de este evento representantes de las comisiones tripartitas provinciales de Córdoba, Río Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta última en instancia de constitución. Los referentes pudieron compartir sus experiencias de gestión.