Presidencia de la Nación

Por iniciativa del Centro Ulloa, se realizarán evaluaciones a distancia a los solicitantes de los beneficios de las Leyes Reparatorias

Por iniciativa del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, se suscribió una ampliación al Convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para garantizar la realización de las evaluaciones interdisciplinarias previstas en la normativa de manera remota.


Dada la alta demanda de solicitudes para el otorgamiento de los beneficios previstos en las Leyes Reparatorias Nacionales, cuyas evaluaciones de daño se encuentran pendientes, así como de la escasa disponibilidad de los sistemas de salud de algunas de las jurisdicciones, era necesario establecer un procedimiento que, sin perder su calidad técnica y transparencia, permita su agilización.

Es por ello que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación acordaron la firma de una Adenda al Convenio de Asistencia Técnica y Cooperación Nº 2.688/2013, para la realización de dichas evaluaciones en una modalidad “a distancia”, de manera de dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de los beneficios reparatorios.

De este modo, se establece que las evaluaciones interdisciplinarias de daño previstas en las Leyes Nº 24.043, N° 25.914 y N° 26.564 del Estado Nacional puedan ser realizadas de manera remota a través del dispositivo de videoconferencia/ videollamadas.

Asimismo, la suscripción de la Adenda implica la adecuación del modo en que se realizan las evaluaciones a los estándares de derechos humanos fijados por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en tanto la conformación de los equipos interdisciplinarios evaluadores debe acogerse a lo establecido por dicha Ley Nacional y su Decreto reglamentario Nº 603/13.

De esta manera, se amplía el abanico de saberes que conforman la interdisciplina requerida en cada evaluación de daño, lo que aparece como una cualidad indispensable de ese trabajo a partir del surgimiento de nuevas necesidades en el campo de la salud mental.

Scroll hacia arriba