Por iniciativa de UIF, se alcanzó una resolución en la causa Heffner
El presidente de la Unidad de Información Financiera, Ignacio Yacobucci, y el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de Chaco, Jorge Fernando Gómez, y la secretaria general de la Gobernación de esa provincia, Carolina Meiriño, suscribieron ayer un acuerdo de distribución de fondos y bienes decomisados en una causa judicial con sentencia firme.
El Juzgado Federal N° 1 de la capital chaqueña dispuso, en noviembre de 2020 y en el marco de la causa caratulada: “Hipperdinger y otros s/ infracción art. 303 CP”, el decomiso definitivo y anticipado de los bienes de Lorenzo Heffner por comprobarse el lavado de activos, ante la ilicitud del origen y ante la imposibilidad de enjuiciamiento del imputado por fallecimiento.
Un año más tarde, en el marco de un recurso de apelación respecto del destino de los bienes, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia estableció que los fondos decomisados debían ser puestos a disposición de la cuenta especial del Tesoro Nacional para ser destinados a la UIF conforme a lo que establece el artículo 27 de la ley 25.246, y a la provincia de Chaco a los fines que sus representantes dispongan.
A partir del convenio alcanzado se hará efectiva la distribución de las proporciones acordadas por las partes.
Estuvieron presentes durante el acto de firma por parte de la UIF el jefe de gabinete, Javier Fernández; el director de Litigios Penales, Mariano Ezeyza; Julio César Méndez, director de Administración y Gestión de Recursos, Juan Manuel Jara, director de Análisis, Pablo Etcheverry, subdirector de Decomisos de la y Jonathan Lifschitz, consultor, ambos de la Dirección de Litigios Penales.