Presidencia de la Nación

Por el Día Mundial de la Salud, Vizzotti participó en panel virtual de la OPS

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el encuentro tuvo como eje el desafío de lograr equidad en el acceso a la salud como factor fundamental para el desarrollo sostenible.


En el Día Mundial de la Salud, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, disertó en el panel virtual Construyendo un mundo más justo, equitativo y saludable después de la COVID-19 en la región de las Américas, que encabezó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne.

El objetivo del encuentro de la OPS fue reforzar la necesidad de construir una agenda de equidad en salud a través de las distintas perspectivas de los panelistas hacia la búsqueda de un “mundo más justo, equitativo y saludable ahora y en un futuro post-COVID-19”.

Durante su exposición la ministra argentina manifestó que “la pandemia ha puesto a prueba al mundo y nuestra región está trabajando fuertemente para favorecer el acceso equitativo a la salud para que cada ciudadano reciba lo que necesita teniendo en cuenta las inequidades”.

Vizzotti detalló que el gobierno del presidente Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 “en un país con una crisis sanitaria, económica y social y que decidió considerar a la salud como una prioridad no sólo por la importancia de la salud en sí misma sino también como motor para el desarrollo y la economía”.

Entre las acciones que se llevaron adelante para dar respuesta a la pandemia de COVID-19, “nuestro país con el objetivo de favorecer la equidad ha fortalecido el sistema de salud a través de la incorporación de camas de terapia intensiva de adultos, lo que implicó un aumento del 47 por ciento”, afirmó Carla Vizzotti.

Luego agregó que “de tener 18,8 camas de terapia intensiva para adultos cada 100.000 habitantes se pasó a 27,5 camas, uno de los valores más altos de la región”.

Además la participación del sector público en el total de camas de terapia intensiva de adultos se incrementó del 28% al 40%, lo que permitió reducir la brecha con el sector privado y generar mayor equidad en el acceso al sistema.

La ministra añadió que se construyeron hospitales modulares de emergencia para “ampliar la oferta para la atención en lugares estratégicos desde el punto de vista de la densidad poblacional y la situación social, económica y epidemiológica con 874 camas, 276 de terapia intensiva y 598 generales”.

También se crearon áreas de aislamiento de casos sospechosos de COVID-19 con 2.401 camas extra hospitalarias y se enviaron 1.289 profesionales como refuerzo en diferentes jurisdicciones del país.

“La ciencia y la tecnología del país se jerarquizaron y pusieron al servicio de la respuesta a la pandemia con la producción de kits diagnósticos, barbijos, y respiradores”, informó Vizzotti.

Finalmente, la ministra argentina afirmó que “en el marco de una crisis se avanzó hacia la transformación en una oportunidad para realmente fortalecer el acceso a la salud lo más equitativamente posible”.

Por su parte, la directora de la OPS destacó la importancia de que las medidas que tomen los gobiernos “tengan en cuenta las inequidades para no dejar a nadie atrás” e hizo un llamado de atención por el problema mundial de acceso a las vacunas contra COVID-19.

“La equidad debe ser la fuerza para la recuperación en esta pandemia”, concluyó Etienne.

En el encuentro también participó Loyce Pace, del Global Health Council de Estados Unidos; Tim Evans de la Universidad McGill; Terez Lord, del programa Youth Ambassador de Caribbean Community (CARICOM); Carmen Cruz, líder de Latin America and Caribbean Labor Rights; Gabriel Muyuy del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y Jarbas Barbosa de OPS.

Scroll hacia arriba