Presidencia de la Nación

Ponte cerró la Jornada sobre Políticas de Empleo en Rosario

El secretario de Empleo de la Naciónparticipó de la culminación del “Curso sobre Políticas de Empleo”, organizado por la Oficina del país de la OIT.


El secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, conformó el panel de culminación en la cuarta etapa del “Curso sobre Políticas de Empleo”, organizado por la Oficina del país de la OIT a iniciativa del Gobierno de la provincia de Santa Fe, en el Hotel Esplendor Savoy, de la ciudad de Rosario.

El titular de la Cartera de Empleo se explayó sobre dos ejes propuestos en el temario “Desafíos presentes y futuros del mercado laboral argentino” y el “Diálogo social en pos de reforzar las políticas de empleo”, temas a partir de los cuales se abordaron las problemáticas de las poblaciones más vulnerables.

Ponte enfatizó continuar “fijando políticas de integración y empleabilidad”. Además señaló que “el mayor desafío es culminar con el desempleo estructural”. Ante el nuevo escenario de los últimos años agregó: “debemos consolidar una agenda de contención hacia los sectores vulnerables ante el surgimiento, como fenómeno social, de la economía popular”.

Dentro del mismo punto de exposición, destacó la importancia de la formación profesional “ante la demanda de mano de obra más tecnificada en el mercado de trabajo” y que “el trabajador sin experiencia pueda capacitarse aún más en áreas laborales”.

Respecto al segundo tema, el Secretario de Empleo argumentó que “hoy debemos agregar entre los actores del diálogo social, ya conocidos como el Estado y los sectores empresarial y sindical, a la economía popular, lo cual transforma el diálogo en cuatripartito”.

Por último, subrayó que el “mayor desafío es recuperar la cultura del trabajo entre todos los actores a través de la mejora en el plano de la formación”.

Ponte estuvo acompañado en el panel de exposición por Juan Cruz Giménez, del Ministerio de Trabajo santafecino, Pablo Vozza, del Ministerio de Educación de la provincia, Juan Carlos Chiri, de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) y por Hernán Ruggirello en representación de la CGT.

Los participantes completaron cuatro módulos referidos a las políticas de empleo en relación a los conceptos básicos, implementación, aplicaciones temáticas y el papel que ejercen en la Argentina.

Al final del evento, el director de la Oficina de País de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira, el especialista en Empleo y Desarrollo Productivo OIT, Christoph Ernst, y el ministro de Trabajo santafecino, Julio Genesini, entregaron certificados de finalización de curso a los asistentes.

Scroll hacia arriba