Ponemos en funcionamiento dos helicópteros de última tecnología

La delincuencia y las organizaciones criminales no son bienvenidas en nuestro país. Y para erradicarlas definitivamente, así como para desalentar su futuro desarrollo, el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich trabaja desde el minuto uno haciendo todo lo que hay que hacer.


Con decisión firme y concreta, se impartieron directivas claras: la capacitación tiene que ser permanente y el trabajo en equipo entre las Fuerzas, hábito de todos los días.

Pero también es imperativo y excluyente que oficiales y agentes cuenten con las herramientas necesarias y con la más moderna tecnología para enfrentar delitos como el narcotráfico, la trata de personas y los secuestros extorsivos, entre tantos otros. En este marco, el Ministerio de Seguridad concretó la incorporación de dos helicópteros de última generación y de gran versatilidad. Uno será utilizado por la Policía Federal y el otro por Gendarmería Nacional.

Ambos están catalogados como "multipropósito", capaces de realizar desde patrullajes y rescates, hasta traslados de tropas a distintos puntos del país, entre otras funciones.
Una característica que impacta es que sus controles y mecanismos se asocian directamente con los de un avión.

El H145 de PFA

La Policía Federal (PFA) sumó el H145 de la empresa alemana Airbus, modelo que sólo tienen Chile y Brasil en lo que América latina se refiere. Será utilizado en un principio para patrullaje, aunque puede estar listo para diferentes misiones en muy corto tiempo.

Cuando uno sube y comienza la aventura del vuelo, puede sentir que está dentro de una película. Pero no es así. Argentina cuenta con tecnología e infraestructura que nada tiene que envidiarle a las series de televisión o a los films de la pantalla grande.

Este helicóptero, por ejemplo, cuenta con equipamiento especial como una cámara con sensor giro-estabilizado FLIR Ultra Force 350HD, que es capaz de identificar objetivos en alta definición.

Montado en el aire sobre un punto estratégico, un técnico especializado opera la cámara, que es capaz de mostrar claramente y con una gran nitidez las patentes de los autos así como los rostros de las personas. Este aparato no sólo registra todo lo que capta, sino que el técnico puede verlo en tiempo real y en función de eso, decidir la ruta a seguir en un caso –por ejemplo- de persecución.

Un sensor térmico incorporado sirve para que nadie pueda escaparse: en caso que un sospechoso o un automóvil pretendan esconderse detrás de un edificio o debajo de árboles, se vería una imagen que mostraría una diferencia de temperatura, delatando inmediatamente la maniobra.

Asimismo, cuenta con un faro de búsqueda Trakkabeam A800.

Otras características

El Airbus H145 es un liviano bi-turbina, considerado la evolución del reconocido modelo BK-117.

Mide 13,6 metros de largo y 1,55 metros de ancho.

Tiene capacidad para llevar como máximo 6 pasajeros, además de los 2 pilotos y puede alcanzar una velocidad de 264 km/h

El AW169 de GNA

Gendarmería Nacional (GNA) incorporó el AW169, de la empresa italiana Leonardo.

Este modelo fue fabricado en el año 2015 y adquirido por la Fuerza en 2016.

A fin del 2017 ya había llegado a nuestro país.

Cuatro pilotos viajaron a Italia para capacitarse en el manejo de esta aeronave, que –entre otras funciones- puede brindar apoyo en las operaciones de vigilancia en las áreas de frontera.

Es un helicóptero bi-turbina de 14,6 metros de largo y 2,5 de ancho, con modernos mecanismos digitales que se pueden adaptar para cumplir con diferentes misiones a lo largo de todo el territorio nacional.

Cuenta con una cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG), ganchos de carga, altavoces externos y equipo de rescate por elevación, un sistema rápido de roping y rappel además de FLIR.
Tiene capacidad para dos pilotos, un máximo de nueve pasajeros y es capaz de alcanzar los 306 km/h.

PRESENTES

Ambas aeronaves fueron presentadas a la prensa en un evento que contó con la presencia de la Ministra Patricia Bullrich, el jefe de la policía, Néstor Roncaglia, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, entre otros funcionarios.

Helicópteros

ATENTOS 24X7

Nuestros policías y gendarmes ponen en riesgo sus vidas para cuidar a cada ciudadano y cada rincón de nuestro país.

Lo habitual para ellos es enfrentarse cada día a hechos de gran peligrosidad.

Sin embargo, siguen eligiendo su profesión y cada mañana, despiertan sabiendo que pueden cambiar la vida de alguien, que pueden ser quienes intercedan para que otro ser humano tenga una nueva oportunidad.

Y pueden hacerlo porque desde el Ministerio de Seguridad una de las prioridades es que ellos cuenten con todo aquello que necesiten para cumplir con su trabajo, con su misión, con su objetivo de ayudar al prójimo cueste lo que cueste.

La incorporación de estos helicópteros de última tecnología harán su aporte para ello suceda.

Y de esta manera, hombres, mujeres y niños que viven en nuestro país, sabrán que pueden levantarse y vivir cada día más tranquilos, porque hay quienes velan, desde las alturas, por su seguridad.

Si el crimen se organiza, nosotros nos organizamos el doble. Desde el cielo, el mar y la tierra. Para que la Argentina sea, cada día, un país más seguro.

Helicópteros