Presidencia de la Nación

“Políticas públicas a través del trabajo para salir de la pobreza”, dijo Deibe en La Rioja

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, visitó la provincia de La Rioja, en una intensa jornada de actividades, junto a autoridades provinciales, en la que inauguró tres nuevas Oficinas de Empleo en las localidades de Chamical, Olta (General Belgrano) y Chepes (Rosario Vera Peñaloza).


El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, visitó la provincia de La Rioja, en una intensa jornada de actividades, junto a autoridades provinciales, en la que inauguró tres nuevas Oficinas de Empleo en las localidades de Chamical, Olta (General Belgrano) y Chepes (Rosario Vera Peñaloza).

El funcionario nacional arribó a Chamical, pasadas las 17. Allí inauguró la oficina de empleo y posteriormente se trasladó a Olta. Luego se dirigió al Polideportivo local, donde se realizó la firma de convenios. Posteriormente, culminó su jornada en la ciudad de Chepes.

Deibe realizó una férrea defensa de las políticas nacionales, siempre bajo la órbita de “dignificar y mejorar la calidad de vida”. En relación a los convenios afirmó que “tienen como objetivo y es una decisión política para mejorar la calidad de vida para todos los riojanos”. El funcionario esbozó conceptos de “inclusión social a partir del trabajo”, “políticas públicas a través del trabajo para salir de la pobreza” y además reforzó la idea de “una nueva mirada hacia el interior, como fortaleza del Gobierno nacional desde 2003, hasta la actualidad”.

Finalemente expresó:“es unhonor estar en la cuna del federalismo nacional”.

En cuanto a la inauguracion de las oficinas de Empleo, el secretario indicó que conforman una “convergencia institucional” y son un puente entre la ciudadanía y las necesidades de insertarse en el mercado laboral.

Convenios Las actas rubricadas incluyen un protocolo de colaboración entre el MTEySS y la Vicegobernación de la provincia. Este permitirá brindar capacitación a 500 personas de las cuales 60 por ciento serán beneficiarios de programas de empleo que administra el organismo nacional como Jefes de Hogar, Seguro de Capacitación y P.E.C.

El otro convenio fue suscripto entre el MTEySS y el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica.

Al igual que el anterior, tiene como objetivo favorecer las opciones de empleo de los trabajadores desocupados que se encuentran en situación de desventaja frente el empleo, promoviendo la capacitación acorde a las necesidades productivas y la experiencia laboral de las personas y trabajadores desocupados. Dará una cobertura a 300 personas y se desarrollará en las cabeceras departamentales y allí donde existan oficinas de empleo.

El tercer convenio está incluido en el Plan Integral “Más y Mejor Trabajo” entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través del cual se extienden los beneficios del Seguro de Capacitación y Empleo a las personas privadas de su libertad y aquellas incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre, en virtud de disposición judicial.

El Seguro de Capacitación y Empleo prevé una prestación dineraria mensual para la trabajadora o el trabajador desocupado, el reconocimiento a los fines previsionales del tiempo de permanencia en el mismo y la participación del trabajador en acciones de terminalidad educativa, formación profesional, prácticas calificantes en ambientes de trabajo, orientación y apoyo a la búsqueda de empleo e inserción laboral.

Las Oficinas Municipales de Empleo son un servicio de empleo y su tarea es interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.

En el marco de la Red de Servicios de Empleo, las oficinas municipales son más de 300 a lo largo del país y brindan orientación para el empleo y la capacitación en forma gratuita.

Estuvieron presentes la vicegobernadora -a cargo del Ejecutivo- Teresita Luna; el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Carlos Luna; los secretarios de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno y de Gestión Educativa, Rita Abdala; los subsecretarios de Empleo, José Aparicio y de Trabajo, Nicolás Maza; y el titular de la delegación de Empleo La Rioja, Renzo Castro. En cada localidad se sumaron a la comitiva los jefes comunales de cada departamento: Carlos Hemmes (Chamical), Juan Tránsito Urbano (Rosario Vera Peñaloza) y Claudio Saúl (Chepes).

Scroll hacia arriba