Presidencia de la Nación

Políticas de transparencia institucional: primer año del Programa de Transparencia e Integridad en las fuerzas federales

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, encabezó ayer una reunión para analizar el desarrollo del Programa de Transparencia e Integridad en las fuerzas federales.


En el encuentro, participaron el subsecretario de Control y Transparencia Institucional de la cartera, Esteban Rosa Alves y la directora Nacional de Transparencia Institucional, Florencia Grigera, quien expuso el balance del primer año de funcionamiento del programa y brindó detalles sobre su relevancia.

“Evaluamos la marcha del Programa que cumple un año y que fue puesto en marcha con la Resolución N° 191 de la ministra. Este Plan, dedicado a las fuerzas, tiene como objetivo ofrecer capacitaciones, generar un enfoque preventivo de la corrupción y trabajar para la mejora los procedimientos de selección y sumarios”, describió Grigera.

Según el balance realizado por la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional, “Las fuerzas federales han tenido una recepción sumamente positiva y trabajaron en conjunto abordando los temas que nos y les indicamos. Hemos logrado, como hito (este es el primer Ministerio que lo está llevando adelante), mecanismos participados de Pliego, es decir, instancias en las cuales se invita a todos los interesados a trabajar sobre un proyecto de pliego técnico. Se trabaja sobre un proceso completamente transparente respecto de lo que signifique la aprobación de ese pliego. Así se permite generar muchas mejores prestaciones y mecanismos absolutamente fiscalizados”, agregó Grigera.

Cabe aclarar que el área que conduce Grigera brinda asistencia técnica a las Superintendencias de Bienestar y de Administración de la Policía Federal. En ese marco, recientemente la PFA inauguró la Comisión Evaluadora de Ofertas y solicitó la capacitación de sus miembros con el objetivo de transparentar el proceso para garantizar los más altos estándares en los servicios contratados. Asimismo, la Dirección asiste a la Gendarmería Nacional en la elaboración de recomendaciones para la gestión de procedimientos de compras y contrataciones y su extensión territorial. A su vez, efectúa el análisis sobre el despliegue territorial, su distribución y logística, entre otras acciones.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad consideran que el trabajo para aprovechar y aumentar las experiencias y saberes de las y los trabajadores y profesionales del Estado sirven, además, para reducir los riesgos de la captura de la decisión pública y promueve, contrariamente, su democratización y transparencia. De ahí que el Programa de capacitación y asistencia se oriente a consolidar los mecanismos que tanto el Ministerio como las Fuerzas que le dependen se encuentran realizando de manera conjunta.

“Hemos construido mecanismos de evaluación de ofertas que antes no estaban. Por ejemplo, promovimos la matriz de evaluación, porque son prestaciones de las fuerzas que tienen una gran complejidad técnica o trascendencia económica. Entonces, entendemos que en este momento el Estado está haciendo un gran esfuerzo por sostener las prestaciones de salud, alimentarias etc., y que desde el Ministerio tenemos que darles transparencia a estos procesos, asistir a las fuerzas para ejecutarlos en plazo y con documentos que sean abiertos. Nuestro objetivo es hacer de la transparencia un concepto activo y proactivo que nos sea útil para mejorar la gestión”, concluyó Grigera.

Scroll hacia arriba