Presidencia de la Nación

Política pública en la reinserción de víctimas de explotación laboral

La actividad se organizó en el marco del Día por la Abolición de la Esclavitud, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público Fiscal.


En el Día por la Abolición de la Esclavitud, que se conmemora el 2 de diciembre a nivel global, se llevó adelante un encuentro virtual bajo el lema “Centro Demostrativo de Indumentaria: una política pública eficaz en la reinserción de víctimas de explotación laboral”. El evento fue convocado por la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y se transmitió en vivo por el canal de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

El Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) funciona en el barrio porteño de Barracas desde el año 2009. El predio pertenece a la Corporación Buenos Aires Sur, del GCABA y las máquinas fueron provistas por incautaciones judiciales a talleres clandestinos y aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí trabajan varias cooperativas integradas por costureros que salieron de situaciones de explotación laboral y son supervisados y asistidos técnicamente por el INTI a través de un Equipo Técnico permanente.

El Conversatorio contó con la apertura del Director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, quien celebró que “cientos de personas que han salido de la explotación laboral han tenido una alternativa de trabajo digno, que ha sido sostenido mancomunadamente por la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial”. En la misma línea, resumió el proceso de restitución de derechos para las víctimas al plantear que “las máquinas que antes eran para esclavizar, ahora sirven para liberar”, refiriéndose al proceso de incautación de maquinaria textil en el marco de causas de trata de personas con fines de explotación laboral con destino al CDI.

Luego, el Ministro de la Suprema Corte de la Provincia De Buenos Aires, Sergio Torres destacó el sostenimiento de este emprendimiento. El Ministro, quien fuera titular del Juzgado Federal N°12 cuando ordenó la incautación preventiva de los bienes que permitieron la instalación del CDI mediante un convenio con el INTI, sostuvo que “el desafío que tenemos por delante es que ésta y otras ideas pueden transformarse en políticas de Estado. Es decir, que estén por encima de la coyuntura, que no importe quien esté a cargo del INTI, que esté por encima del gobierno de turno, que esté por encima de nosotros mismos y que se puedan sostener en el tiempo”.

A su turno, el ex Director del INTI, Enrique Martínez señaló que el CDI “es un espacio cedido para que los trabajadores se incorporen de manera virtuosa al mercado” y que junto con esa política también se había impulsado el programa de compromiso social compartido para que las marcas certificaran que estaban libres de trabajo esclavo porque es “muy importante analizar la cadena de valor, quien le compra, quien le vende y como se visibiliza el trabajo de cara a los consumidores” y que el conjunto de esas políticas sostenidas en el tiempo “nos permitirán dar un salto adelante en la dignificación del trabajo humano”

Por otro lado, el Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur S.E., Santiago López Medrano reflexionó sobre esta política pública: “La experiencia del CDI nos puede servir como guía y como modelo para replicar en distintas jurisdicciones. Pero, sobre todo como un norte respecto de este desafío de trabajar en conjunto organismos de Estado Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Judicial”, sostuvo.

Por su parte, el Coordinador del CDI, Néstor Escudero sintetizó que el CDI “viene a cumplir la función de reinsertar laboralmente a los trabajadores y trabajadoras que provienen de talleres clandestinos; y a su vez, tiene como objetivo mostrar que se puede regularizar la situación de los mismos, buscando resaltar la dignidad del ser humano”. Respecto de los criterios para tener una cadena “limpia” de producción, explicó que “se contemplan todos los compromisos impositivos que tienen las cooperativas y que el salario de los trabajadores no puede ser inferior al del convenio colectivo de trabajo que rige en la industria de la indumentaria”.

En su exposición, el Viceministro de Trabajo de Nación, Marcelo Bellotti, propuso “ajustar las mejores normas de la mejor tradición legislativa argentina a la realidad”. Luego de reflexionar sobre la historia social y política en materia de esclavitud, manifestó la promoción de “una sociedad integrada, donde estos sectores vulnerables y vulnerabilizados tengan una inclusión en el mundo del trabajo integral”.

El Director General de Recursos de la Seguridad Social AFIP, Carlos Castagneto señaló que en materia de trata de personas están trabajando en la prevención. En ese sentido, expuso: consideramos que es esencial. Para este objetivo, desarrollamos un mapa de trazabilidad migratoria consolidada, en el cual, de forma digital se puede consultar por cultivo, por región, por fecha, etc.” Castagneto, subrayó que se encuentran desarrollando también, “un mecanismo de trazabilidad productiva para poder conocer el contralor de la cadena libre de trabajo esclavo, estableciendo estructuras que permitan determinar la existencia del trabajo ilegal en nuestro país. Además, se recordó la creación por Disposición AFIP N° 112/2020 de la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal en el ámbito de la Subdirección General de Técnica Legal.

En su alocución, el Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y de las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo, consideró a la trata de personas y a otras formas análogas a la esclavitud como graves crímenes contra la humanidad. En ese sentido, recordó la Declaración de la Cumbre de Malta sobre el Intercambio de Modelos y las Mejores Prácticas para Erradicar la Esclavitud Moderna y Devolverle la Dignidad a sus Víctimas, en la que los líderes de las principales religiones del mundo, declararon que “la trata y el tráfico de seres humanos, así como las nuevas formas de esclavitud como el trabajo forzoso, la prostitución, el tráfico de órganos, el narcotráfico y el crimen organizado son verdaderos crímenes contra la humanidad.”

Por último, la Fiscal Titular de la Protex, Alejandra Mángano, destacó que el CDI “tiene características que no tiene ninguna otra política pública en Argentina. Primero, está impulsada y ejecutada en parte por la sociedad civil. Tiene una intervención activa del Poder Judicial, que es un poder del Estado que, en general, actúa reactivamente en conflictos sociales y en esta política tiene un rol propositivo y positivo que nos resulta gratificante ver estos cambios y participar de estas instancias de reinserción”. A su vez, la funcionaria invitó a “poder pensar el cupo laboral como un complemento, para que las víctimas de trata puedan ingresar a las empresas y esto pueda generar algunos beneficios para que las empresas textiles puedan ser más competitivas”. Finalmente, llamó a “recordar siempre que la esclavitud tiene un fin fundamentalmente económico. Esa finalidad económica es la que tenemos que tratar de revertir desde el primer momento mediante este tipo de políticas públicas”, advirtió.

El evento, contó con el apoyo Institucional de la gestión actual del INTI que manifestó “el compromiso en aportar todo lo que esté al alcance en la lucha contra la trata y la explotación de personas”. Lo hizo a través de unas palabras que envió la Gerente Operativa de Relaciones Institucionales y Comunicación del INTI, Lic. María Fernanda Becce, que fueron leídas por la moderadora del evento, Tamara Rosenberg, fundadora de La Alameda y Coordinadora de la Cooperativa 20 de Diciembre y de la marca global No Chains.

Organismos públicos y privados que articulan con Centro Demostrativo de Indumentaria:

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Monotributo Social / Programa Guardapolvos / Programa Creer y Crear)

Ministerio de Trabajo de la Nación (Apoyo a Empresas Autogestionadas - Líneas 1 y 2)

Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

INAES

Agencia Federal de Ingresos Públicos

Patronato de Liberados de la Provincia de Bs. As.

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF)

Poder Judicial de la Nación (Justicia Criminal y Correccional Federal)

Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (Justicia Contravencional)

Ministerio de Ambiente y Espacio Público de CABA

Instituto de la Vivienda de CABA

Agencia Gubernamental de Control de CABA

Defensoría del Pueblo de CABA

Subsecretaría de Promoción Social de CABA

Dirección General de Compras y Contrataciones CABA

Centro de Salud N° 16, de CABA

Subsede Comuna 4 Barracas

Centro Metropolitano de Diseño - Barracas

Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda

Fundación Alameda

Fundación Paz por la No Violencia Familiar (Cosiendo Redes)

Asociación Civil Amartya - Promoviendo Sustentabilidad

Banco Ciudad

Banco Credicoop

Consulado de Bolivia

Embajada de los EEUU

Link del conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=BTi-_mnLzdw

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