Presidencia de la Nación

Policía Federal Argentina: Frederic crea una Comisión para redefinir y actualizar sus funciones

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, presentaron la Comisión de Actualización Institucional, Normativa y Doctrinaria de la Policía Federal Argentina, creada con el objetivo de redefinir y actualizar a la Institución que, en el año 2016, atravesó la transferencia hacia la Ciudad de Buenos Aires de personal, organismos, funciones, servicios y bienes.


El 14 de mayo de 2020, Frederic firmó la Resolución 119-2020, cuyo fin principal es fortalecer las capacidades de la Policía Federal Argentina y que ésta se oriente hacia la investigación de delitos federales, delitos complejos, delincuencia organizada y tareas de seguridad.

Con esta Comisión, Frederic vuelve a mostrar su apuesta en favor de trabajos integrales que sean superadores de las fallidas experiencias del pasado: “Debido al proceso que atravesó la Policía Federal con el traspaso de personal a la Ciudad de Buenos Aires, se trata de una institución que se está redefiniendo y que tiene la gran oportunidad para repensarse”, explicó la ministra de Seguridad al inaugurar el encuentro.

La titular de la cartera de Seguridad ya había participado de dos reuniones previas con la Superintendencia de Planeamiento Estratégico y de Planificación para, en el día de la fecha, hacer la presentación formal ante el resto de las superintendencias e la fuerza. En su apertura, la ministra Frederic hizo especial hincapié en la necesidad de que haya un intercambio de reflexiones y experiencias para que el proceso iniciado resulte exitoso y logre articular los aportes del Ministerio de la Seguridad con los de la Policía Federal en su totalidad.

El encuentro, que contó con la presencia de Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal de esta Cartera, y del subjefe de la Policía Federal, Osvaldo Mato, tuvo un fructífero intercambio entre el Ministerio de Seguridad y los superintendentes de la PFA.

Entre otros temas, se compartió la necesidad de profesionalizar la institución que, coincidieron las y los asistentes, debería ser consecuencia de la capacitación del personal desde adentro como desde afuera de la Policía. Además de éste tópico, se analizó la posible y necesaria modificación de la ley orgánica de la Institución, la implementación de organigramas y un trabajo más efectivo en relación con la disciplina y el respeto de los derechos de las personas.

En representación del Ministerio de Seguridad de la Nación integrarán la Comisión las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; de Formación y Carrera, Karina Mouzo –junto con Tomás Bover-; el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves; el jefe de gabinete de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, Claudio Suárez; la Directora Nacional de Comunicación Institucional, Mariana Galvani, y el Director de Evaluación de Políticas del Ministerio, Mariano Tilli.

En cuanto a los integrantes de la Policía Federal Argentina que formarán parte de la Comisión estarán el comisario Mayor, Jorge Sansone, los comisarios Inspectores, Flavio Argüello y Raúl Albarracín, y los comisarios Marcelo Chiappero y Claudio Quiroga.

Scroll hacia arriba