Presidencia de la Nación

Poesía social e ilustraciones en la Biblioteca Nacional de Maestros


Mariana Castagnino -museóloga y nieta del pintor Juan Carlos Castagnino- y Carlos Rossi Elgue -licenciado en Letras y docente- abordarán el poema Martín Fierro, de José Hernández, ilustrado por Juan Carlos Castagnino y reeditado por Eudeba en 1962. Esta experiencia de reedición del poema Martín Fierro resultó un fenómeno editorial inédito que impactó sobre la representación visual del texto y el imaginario sobre el campo, su paisaje y sus habitantes.

Esta actividad forma parte del ciclo “Dibujando letras: literatura ilustrada”, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). La cita es el jueves 23 de mayo a las 18 horas en el Microauditorio de la BNM, Pizzurno 953, CABA.

En la obra dedicada al texto de Hernández, el artista Castagnino rompe con la representación tradicional, criollista y conservadora del gaucho, en la cual el poema resume la identidad nacional. Sus ilustraciones emergen de una observación sensible y real del hombre de campo y de una lectura del texto como poema social cuyo mensaje denuncia la injusticia y opresión que sufre el pueblo. Esta tarea permite al artista crear un nuevo «texto» en el que confluyen su historia personal y su profundo humanismo.

Por haber logrado plasmar estas ideas, interpretando la realidad de su pueblo, más allá del registro de color folklórico, el artista constituye un caso paradigmático en la larga historia de ilustraciones del poema.

La presentación de Mariana Castagnino y Carlos Rossi Elgue pretenderá seguir la huella de los puntos de encuentro entre el poeta y el pintor, atendiendo al proyecto personal que alimentó sus espíritus y los condujo a la realización de producciones en las que el pueblo fue su origen y destino.

El ciclo “Dibujando letras: literatura ilustrada” es un espacio para difundir obras de un amplio abanico de autores y dibujantes que con sus miradas transmiten diferentes atmósferas y lecturas.
La actividad tiene entrada libre y gratuita con inscripción previa

Scroll hacia arriba