Presidencia de la Nación

Podrían penarse más duramente los delitos de corrupción

La Comisión que elabora la reforma del Código propuso acrecentar condenas a funcionarios públicos. También debatió la responsabilidad penal empresaria, narcotráfico y trata de personas.


La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, reunida en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, avanzó en el estudio de los delitos contra la administración pública, bajo el título de delitos de corrupción de funcionarios públicos, que alcanzarán a todos los poderes del Estado.

Con la presencia de su presidente, el camarista Mariano Borinsky, se empezó a discutir el incremento de las escalas penales de estos delitos y dedicó particular atención a los delitos de cohecho, soborno transnacional y enriquecimiento ilícito, a la vez que se pensó sobre la inclusión de la responsabilidad de las empresas en estos.

Por otra parte, los expertos se abocaron a encontrar una redacción posible de tipos de narcotráfico con incrementos de penas a jefes y organizaciones transnacionales.

Respecto a los delitos contra la integridad sexual y trata de personas, se repasó la redacción que los miembros propusieron a la mesa, buscando darle al título coherencia y precisión.

La Comisión tiene facultades para convocar o consultar a expertos cuyos aportes considere relevantes. En ese marco, participaron del encuentro, autoridades del Centro Argentino en lo Penal Tributario (CAPT), que expusieron sobre la ley penal tributaria.

Para finalizar, se analizaron los delitos genéticos que incluyen tipos como la manipulación y la clonación. Respecto a estos temas la Comisión hace un estudio exhaustivo de la más moderna legislación comparada.

Scroll hacia arriba