Poderes de Estados provinciales y municipales se suman a la digitalización de sus procesos administrativos

La Secretaría de Innovación Pública asistirá a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca y a los Honorables Concejos Deliberantes de las localidades bonaerenses de Coronel Rosales y de Lobería en la incorporación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, firmó convenios de cooperación con la presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, María Cecilia Guerrero; y los presidentes de los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos bonaerenses de Coronel Rosales y de Lobería, Nicolás Aramayo y Mario Hardoy, respectivamente, para la incorporación de tecnología que permitirá la despapelización de sus procesos administrativos.

Participaron de la videoconferencia el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; y desde Lobería, el intendente Juan José Fioramonti y la secretaria del Honorable Concejo Deliberante, María Gabriela Puchi; y desde Coronel Rosales, el intendente Mariano Uset y el secretario Legislativo del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Zaragoza.

La firma del convenio de cooperación permitirá a la Cámara de Diputados de Catamarca y a los Concejos Deliberantes de Coronel Rosales y de Lobería, realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

Sánchez Malcolm destacó que “el convenio se enmarca en el plan de digitalización del Estado nacional, que tiene como principal objetivo alcanzar recursos, capacitación y disponibilizar herramientas que permitan a los municipios, a las Cámaras legislativas de las provincias y a los Concejos Deliberantes llevar adelante una gestión basada en la trazabilidad, en la articulación con la ciudadanía y en fomentar instancias de transparencia, así como también responder más ágilmente a las demandas de la ciudadanía”.
“A cada implementación se le destina un presupuesto que ronda los 4 millones y medio de pesos más 2 millones de pesos anuales para el mantenimiento. Es muy fuerte el compromiso del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para trasladar estos recursos, disponibilizarlos y adaptarlos”, concluyó la Secretaria de Innovación Pública.

En tanto, Papagni sostuvo: “Acompañamos en los procesos de digitalización tanto al Poder Ejecutivo como a los otros poderes del Estado. La plataforma incrementa el volumen de capacidad de producción y respuesta y además da mayor transparencia y un importante ahorro en cuanto al uso del papel, espacio físico o los traslados de expedientes”. Luego, consideró que “es fundamental que el Estado, en todo su conjunto, incorpore este tipo de herramientas para lograr una convivencia digital sana, que repercuta en buenos resultados hacia la ciudadanía”.

Por su parte, Guerrero señaló que la pandemia “ha demostrado la necesidad de adaptar el funcionamiento del Parlamento a la nueva situación. Es por ello que agradecemos profundamente al Presidente de la Nación, al Jefe de Gabinete y a la Secretaria de Innovación Pública, a quienes les ratifico el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para que las y los catamarqueños participemos de las políticas públicas diseñadas a nivel nacional”.

Asimismo, Aramayo subrayó: “La pandemia ha ayudado a acelerar el proceso de digitalización del cuerpo deliberativo de Coronel Rosales, donde el uso de papel es muy grande. La firma de este convenio nos permitirá avanzar hacia una mejor gestión administrativa para acercarnos a la ciudadanía de una manera distinta”.

Finalmente, Hardoy realzó que “el convenio significa para toda la administración pública de Lobería una innovación muy importante. Es un paso adelante para dejar atrás los trámites en papel, que se traduce en un ahorro presupuestario pero también en una medida de protección del medio ambiente”.
En el marco del trabajo colaborativo que lleva adelante la Nación junto a las provincias y los municipios para promover la convivencia digital entre las jurisdicciones, la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública asistirá a la Honorable Cámara de Diputados y a ambos Concejos Deliberantes en todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.