Presidencia de la Nación

Pobreza, pandemia y medios digitales

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo elaboró desde su observatorio un informe sobre la discriminación a distintos colectivos de la sociedad.


Desde el INADI se observa con preocupación cómo en medio de la pandemia se han agudizado las estigmatizaciones y la discriminación sobre distintos colectivos de nuestra sociedad. Si bien este hecho no es aislado de otros complejos procesos políticos y sociales que atraviesa nuestro país, el organismo entiende oportuno hacer foco con trabajos específicos para proveer de insumos que ayuden a una superación de estas conductas y a dar una discusión que nos permita desmontar los prejuicios en nuestra sociedad, invitando a la reflexión acerca del uso correcto y responsable de las herramientas de comunicación.

En esta oportunidad les acercamos el Informe técnico realizado por el Observatorio de la Discriminación “Hacia la construcción de una metodología de análisis de las noticias con perspectiva antidiscriminatoria. El caso de las notas sobre pobreza en medios digitales” que contiene abundante información, estadística y un apartado de Recomendaciones para el buen uso de los medios digitales.

Este estudio —preliminar y exploratorio— se propuso específicamente indagar el modo en que los medios de comunicación desarrollan la problemática de la pobreza. Dada la importancia de dichos medios, un abordaje periodístico que atienda al carácter multidimensional de la pobreza es clave a la hora de concebir una ciudadanía inclusiva. El trabajo se realizó a partir del registro y análisis de más de 270 publicaciones periodísticas, durante los meses de marzo y abril de 2020.

El modo en que se configura la discriminación hacia las personas en situación de pobreza, a través de la reproducción del racismo estructural, evidencia la necesidad de promover prácticas comunicativas inclusivas. De allí la importancia de que los medios comuniquen sobre esta temática a partir de una conceptualización integral, que dé cuenta del conjunto de las aristas que asume en tanto problema social y sirva para concientizar a la ciudadanía con miras a poner freno a los procesos de estigmatización y la reproducción de prácticas discriminatorias, una tarea a realizar en forma conjunta.


Descargas

Informe completo sobre discriminación por pobreza (1.4 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba